MAESTRÍA EN PRÁCTICAS EDUCATIVAS INNOVADORAS
TALLER PARA EL ANÁLISIS E INNOVACIÓN
MAESTRA: ROCIO MENDOZA OROPEZA
ALUMNA: ADRIANA PONCE GUERRERO
TALLER PARA EL ANÁLISIS E INNOVACIÓN
MAESTRA: ROCIO MENDOZA OROPEZA
ALUMNA: ADRIANA PONCE GUERRERO
NIVEL EDUCATIVO: SECUNDARIA
ASIGNATURA: MATEMÁTICAS
A partir de las normas de la Asociación
Psicología Americana, identifica las citaciones que existen y explícalas.
Introducción
Dentro de un reporte, artículos, ensayo, etc.,
a cerca de una situación problema es de suma importancia seleccionar las
fuentes de información, que apoyaran al texto a buscar soluciones asertivas; dentro
de estas investigaciones se agregan estudios o propuestas que otros autores han
realizado con anterioridad y que deben redactarse de manera correcta por el
nuevo autor, como una forma de enriquecer su trabajo.
Es por eso que se emplean diferentes estilos
para citar a los autores empleados, de acuerdo al manual de publicaciones de
APA (American Psychological Association) existen diferentes estilos, para citación
textual de las fuentes, citación textual de fuentes en línea sin paginación, de
dos o más trabajos por diferentes autores, autores con el mismo apellido,
autores no identificados y anónimos.
Esta forma de citación es una forma de
reconocer los logros de muchos autores que han contribuido con sus
investigaciones, ideas, teorías, a buscar soluciones, y que aun a la fecha
siguen vigentes.
Desarrollo
De acuerdo a las normas de APA, se identifican
las citas en la ponencia 3, las cuales se explica la forma en la que el autor
ocupas las ideas de otros autores para enriquecer su trabajo.
PONENCIA
3
Antoni
J. Colom Cañellas y José Manuel Touriñán López:
La lectura en el siglo XXI
“La lectura, que
es y ha sido un factor clave en el acceso al conocimiento, parece considerada
como un lujo inaceptable en el mundo de la utilidad inmediata; está creciendo
el analfabetismo de los alfabetizados aturdidos por la imágenes y los sonidos o
fascinados por las ventanas de la red y los servicios de la telefonía móvil. La
enseñanza de la literatura, perdida su autonomía -se estudia dentro de la
asignatura Lengua y literatura-, tiende a convertirse en una -maría- a
la que se dedica poca atención en la escuela” (Gutiérrez de la Torre, 2005, p.
374) .
En
esta cita los autores la despliegan fuera del texto por tener más de 40
palabras, aplicando sangría; entre paréntesis aparece el autor, año y página;
pero no debería llevar comillas.
En este caso las
TIC son nueva frontera y no un enemigo que crece alimentado por polémicas
generales de tecnofilia y tecnofobia (Paredes Labra, 2005).
Esta cita esta realizada con el formato de autor/fecha; que
es localizado al final del párrafo.
“la lectura y la
escritura, además de dos prácticas sociales y culturales, son dos tecnologías o
usos de la palabra y la comunicación” (A. Viñao, 2005, 124).
Esta cita se realiza
bajo el formato de autor/fecha, pero es colocada entre comillas y con la página.
Esto,
evidentemente, constituye un error de apreciación que no considera el concepto
de plus de aprendizaje, ni la importancia de los medios que hemos expuesto en
apartados anteriores, ni el concepto de capital humano, ni la amplitud del concepto
de calidad que ha recogido el Consejo Escolar del Estado (Pérez Juste, 2001;
Consejo Escolar del Estado, 2002).
Citación con dos o
más trabajos por diferentes autores, al final del texto colocan entre
paréntesis a los autores el año y separados por (;), aunque no se presentan en
orden alfabético.
Las ventajas
competitivas de organización mantienen su superioridad y efecto innovador
por períodos estables de diez años puesto que su componente fundamental es el
equipo humano que se ha preparado para afrontar los cambios. Las ventajas
competitivas de organización son las que benefician básicamente los sistemas
educativos (Fernández, 2000; Rodríguez y otros, 1999).
Esta cita nuevamente
es por diferentes autores con año y separados por (;), además de que se
encuentran en orden alfabético.
Es lo que Hodas
(1993) denomina la “cultura del rechazo” y que hunde sus raíces en un cruce de
variables de diverso tipo provocado por el interés del mercado en incorporar la
nueva tecnología a las escuelas.
Citación donde se comienza por mencionar al autor y entre
paréntesis se anota el año, y al final no se anota nuevamente al autor, por lo
que el autor cita de manera correcta, basado en las normas básicas.
No hemos sabido
democratizar la lectura y leer no es un bien compartido por todos, aunque no
haya espectáculo más hermoso. Y el poder de accesibilidad de los nuevos medios
no garantiza de por sí la democratización, a menos que el nivel de competencia
lectora se minimice (Janer Manila, 2005, p. 181).
Una competencia
es saber, saber hacer, saber hacer con otros y saber cuándo y por qué hay que
utilizarla (Marchesi, 2005, p. 20).
En estas citas los autores emplean el formato
autor/fecha, además de agregar la página
consultada.
La lectura es,
cuando menos de manera descriptiva, una actividad motivada y compleja, que
responde a diferentes finalidades, que se realiza en diferentes contextos,
sobre diferentes tipos de textos, implicando diferentes procesos y que es
susceptible de ser evaluada en el agente lector, según diferentes niveles de
competencia respecto de la comprensión de textos (Sánchez y García-Rodicio,
2006, pp. 195-226; Schleicher, 2006, pp. 21-43).
Citación
donde se aprecia que son empleados más de dos autores, se coloca el año y las
páginas empleadas, además de estar ordenados alfabéticamente.
Addenda
La
lectura en el S. XXI: El papel de la alfabetización digital
Isabel
Álvarez
El
programa parte de cuatro aspectos novedosos respecto a otros forums (Álvarez et
al, 2006, 450): “1.Un sistema de categorización de las intervenciones. 2. Un
sistema de anotación. Es posible contribuir y comentar las aportaciones del
forum a través de un sistema de anotación similar a las notas de pie de página
de los documentos (…).3. Las contribuciones grupales. Es posible distinguir
entre una contribución individual y la realización de una contribución que sea
el resultado de las aportaciones de varias personas. 4. El nivel de
sofisticación que puede alcanzar el programa es bastante elevado, aunque depende
del tipo de grupo y de los objetivos propuestas con el curso.” También hay
que añadir entre las características de este forum la construcción de
conocimiento mediante la utilización de doce principios socio-cognitivos y
tecnológicos como se puede observar en la siguiente tabla (Scardamalia y
Bereiter, 2002) con la adaptación realizada por (Álvarez et al, 2006):
Dentro de
este párrafo la autora cita a mas de tres autores incluida ella misma, es por
eso que después de su apellido emplea el término (et al) seguido del año y la
página.
La
formación el futuro pedagogo/a es uno de los momentos para poder experimentar y
así poder contribuir con la mejora de la alfabetización digital en diferentes
sentidos según el contenido, metodología específica, soporte (Whitehouse,
2006).
Citación donde se
coloca entre paréntesis al autor/fecha, de manera correcta.
LA COMPETENCIA LECTORA: APORTACIÓN DE
UN PROGRAMA DESDE EL
ÁMBITO NO FORMAL.
Mª
Carmen Bellver Moreno
UNIVERSIDAD
DE VALENCIA
Los
autores de la ponencia “La lectura en el siglo XXI” citando a García Madruga
(2006) apuntan al tema que yo considero crucial en relación al tema que nos
ocupa, desde el ámbito de la pedagogía, “lo incuestionable estriba en que con
una tecnología o con otra, en la escuela hay que ayudar a motivar hacia la
lectura y hay que hacer lectores competentes”.
Citación
donde se coloca el nombre y fecha, pero la página de donde se tomo, además de
que se coloca entre comillas puesto que quiere resaltar una idea importante.
Fernando
Cuetos (2006) explica que, efectivamente, la lectura comprensiva es una
actividad tremendamente compleja, que parece que para los lectores hábiles
parece no ofrecer demasiadas dificultades, y prueba de ello es la velocidad con
la que leemos (entre 150 y 400 palabras
por minuto), lo cierto es que en este tiempo tan breve hemos de realizar varias
operaciones cognitivas.
En esta
cita la autora coloca al autor/fecha y ya no incluye las comillas.
EL
NUEVO LECTOR Y LOS CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN
Mª
Esther Olveira Olveira
Mª
del Carmen Gutiérrez Moar
Universidad
de Santiago de Compostela
Cómo
afecta el concepto de competencia al proceso lector. Según los autores de la
ponencia primera la competencia lectora se configura en un “recorrido,
desde el uso instrumental de la lectura, a su empleo como medio para la
participación en los significados ya construidos, y hasta la interiorización de
la lectura, de una lectura que produce gozo. Esta tensión entre lo instrumental
y pragmático contra lo desinteresado y gozoso lleva adherida la cuestión de
cuán temprana debe ser la intervención educativa para facilitar el aprendizaje
de la lectura. El aprendizaje debe coordinarse con la maduración, si bien ésta
se puede provocar gracias a procesos de estimulación multisensorial,
principalmente visual y táctil.” (Etxeverría, Janer, Pereira y
Vázquez, 2007, p. 18).
En esta
cita las autoras realizan entre comillas las ideas importantes de algunos
autores y entre paréntesis colocan a los
autores de los cuales las tomaron, los separan por (;) agregando el año y la
página.
“La
organización de los conocimientos de los alumnos en una red funcional, que se
aplica a una familia de situaciones, que está orientada por una finalidad, que
está formada por recursos cognitivos, afectivos, sociales y “metacognitivos”, y
que se orienta a la acción y a la resolución de tareas. Una competencia es
saber, saber hacer, saber hacer con otros y saber cuándo y por qué hay que
utilizarla”. (Colom y Touriñán, 2007, p.11).
La cita se
encuentra fuera del texto debido a que contiene más de 40 palabras y es
colocada entre comillas, entre paréntesis colocan a los autores en orden
alfabético de acuerdo a como se encuentra en la bibliografía, se anota el año y
la página.
Conclusión
Debido a
que día a día se realizan investigaciones científicas, culturales, sociales,
etc., los autores se basan en artículos, reportes que se han realizado con
anterioridad y emplean estos logros para enriquecer sus publicaciones, es
importante leer y citar de manera adecuada bajo determinadas normas básicas para que no resulte falso y no caigan en
incidencia que lo pueda desprestigiar.
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