MAESTRÍA EN PRÁCTICAS EDUCATIVAS INNOVADORAS
TALLER PARA EL ANÁLISIS E INNOVACIÓN
MAESTRA: ROCIO MENDOZA OROPEZA
ALUMNA: ADRIANA PONCE GUERRERO
NIVEL EDUCATIVO: SECUNDARIA
ASIGNATURA: MATEMÁTICAS
TALLER PARA EL ANÁLISIS E INNOVACIÓN
MAESTRA: ROCIO MENDOZA OROPEZA
ALUMNA: ADRIANA PONCE GUERRERO
NIVEL EDUCATIVO: SECUNDARIA
ASIGNATURA: MATEMÁTICAS
Comparto con ustedes el análisis de situaciones
problemáticas dentro de mi práctica docente
Análisis de
situaciones problemáticas de la práctica educativa
Introducción
Es importante
reflexionar sobre la forma en la que enseñamos a nuestros alumnos en el salón
de clases, por lo que es necesario como docentes, que realicemos la
construcción adecuada del tema a trabajar, y no salirnos de aquello que nos
interesa y queremos saber.
Desarrollo
Barriga y Henríquez
(2003) enseñar metodología ya no es presentarle a los alumnos lo que dijeron
otros autores, sino mas bien, presentarles como nosotros hemos enfrentado el
proceso investigativo apoyados de los clásicos. Obteniendo las ideas de los
temas y enseñándolas es cómodo, solo leer y copiar, ya que no desarrollamos las habilidades de los
alumnos si solo les dictamos y no analizamos, es importante que en clase los
temas los apliquemos a la vida cotidiana, sin salirnos del objetivo y sin divagar, para que puedan
tomar sentido y no sea anticuado, como lo menciona el texto. Por eso es
importante tener en cuenta:
1. Objeto de estudio:
fenómeno de interés, lo que quiero saber. El cual puede ser de tipo artesanal
(de acuerdo a nuestros propios intereses) y el prefabricado (intereses de
otros).
2. Delimitación del
objeto de estudio: enfocar únicamente a la temática de interés, se pueden
elaborar estrategias que me permitan no salirme del objetivo.
3. Fuentes de
información: textos clave que me permiten enriquecer mi tema.
4. Discusión
bibliográfica: contrastar lo que dicen diferentes autores de acuerdo a las 4
dimisiones: empírico, metodológico, teórico y epistemológico.
5. Marco referencial: como
pienso enfrentarme al problema, su elaboración ayuda a identificar que es lo
que quiero saber.
6. Objeto conceptual: reside
en la elaboración de la hipótesis, para después proseguir con los aspectos que
me interesa observar y para qué, quién y
dónde, así podremos obtener información y trabajarla de manera correcta.
Al trabajar esta
lectura se reflexiona sobre las problemáticas que como docentes llegamos a
tener o a detectar dentro del salón de clase, tomando las medidas necesarias
para poder solucionarlas:
Es importante dirigir
al alumno en la realización del proyecto bimestral de la asignatura (física II),
darles por escrito los aspectos que debe llevar la investigación, evitando que
al buscar en internet copie y pegue, no se moleste en leer.
En la entrega
oportuna de tareas es fundamental el compromiso de los padres de familia al
verificarlas, ya que el alumno toma conciencia al elaborarla, evitando así
copiarla y adquiriendo el conocimiento necesario.
El interés del
docente por leer y analizar lo que se solicita en trabajos, tareas, actividades
de libro, etc., evitando la confusión y la falta de participación del alumno
dentro de la clase.
Conclusión
El reflexionar sobre
nuestra práctica docente nos hace reconocer errores, mejorar, madurar y crecer,
modificando determinadas conductas que hemos ido adoptando pero que pueden
cambiar siempre y cuando estemos en constante actualización que nos ayuden a
enfrentar a nuestros alumnos y sus exigencias.
Bibliografía:
Omar Barriga, Guillermo
Henríquez. (2003). la presentación del objeto de estudio. Reflexiones desde la
práctica docente. 77-85.
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