lunes, 9 de febrero de 2015

WIKI actividad 2.1

Maestría en Prácticas Educativas Innovadoras.
Taller para  el  Análisis e Innovación Educativa.
MAESTRA: Rocío Mendoza  Oropeza
ALUMNA: Mariana Heredia Paredes
NIVEL EDUCATIVO: Nivel Medio Superior.
ASIGNATURA: Historia de México.

Introducción General
El texto que en esta ocasión se revisa es producto del XXVI Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación, celebrado en la Universidad Autónoma de Barcelona en 2008. El documento recupera las ponencias presentadas por diversos investigadores y especialistas en el área de promoción y fomento a la lectura dentro del aula.
La mayor parte de los artículos señalan la importancia de fomentar habilidades lectoras desde la infancia, sin embargo, se anota que dichas habilidades pueden ser desarrolladas.
En los artículos se menciona la indisoluble unión entre lectura y habla como formas de construcción y transmisión de la historia no sólo colectiva sino también particular. La lectura es un ejercicio que exige un entrenamiento para descifrar códigos, signos, palabras. La lectura, nos comentan, nos lleva a un encuentro con la imaginación, de estimulación visual.
Leer lo escrito es un proceso de experiencia de reconstrucción y no sólo eso, también exige cierto nivel de conciencia y reflexión hacia el autor, de diálogo entre el lector y el escritor y entre lectores

MAESTRÍA EN PRÁCTICAS EDUCATIVAS INNOVADORAS
TALLER PARA EL ANÁLISIS E INNOVACIÓN 
MAESTRA: ROCIO MENDOZA OROPEZA
ALUMNO: ISRAEL FERRA HUERTA 
NIVEL EDUCATIVO: SECUNDARIA
ASIGNATURA: ESPAÑOL
PÁG. 2-45
                                                                LECTURAS EN LA EDUCACIÓN
LECTURA Y EDUCACIÓN: ASPECTOS COGNITIVOS
Un problema existente en la sociedad es el poco interés por la lectura y la escasa práctica de la misma, lo que ha afectado diferentes ámbitos en el ser humano, debido a que con la lectura se desarrollan una serie de procesos cognitivos que implican que nuestro cerebro trabaje, además de apropiarse de conocimientos diversos.
La lectura no es aprendida por sí misma, es una competencia que requiere un acompañamiento, asesoramiento y práctica para generar avances. Actualmente, existen personas que carecen de alfabetización, lo que impide que puedan leer, debido a que la escritura y la lectura van de la mano. Esto es preocupante, ya que gran parte del progreso científico, tecnológico, político, social y económico de un país dependen de este ámbito.
Aunado a esto, se ha detectado que muchos de los individuos que leen no comprenden los datos que van decodificando, para comprender un texto se requiere de un proceso largo que conlleva habilidades precisas (escuchar, observar, inferir, escribir, percibir, entre otras) que en su conjunto logran tal cometido. El tener la idea general de un texto, encontrar la información explícita que éste posee, interpretar sus datos y reflexionar su contenido de manera crítica y reflexiva son rasgos que permiten evaluar la comprensión lectora y que han sido empleados en los instrumentos aplicados en el estudio PISA, originado en Europa.
Tales elementos nos dan un parámetro para delimitar los avances y retrocesos que los educandos van teniendo en su práctica lectora y la comprensión de la misma. Igualmente, la implementación de dichos estudios, así como los resultados de los mismos nos permiten darnos cuenta de la gran necesidad que existe en nuestro país y particularmente en nuestros Centros educativos de disponer de mayor tiempo para la lectura y de efectuar diversas actividades que motiven su práctica y proyecten resultados no sólo escolarmente sino familiar y socialmente.
La lectura mejora a través de la práctica, por ello es necesario que tanto en casa como en la escuela se le brinde el tiempo necesario. En los Centros educativos los docentes de todas las áreas deberían trabajarla y auxiliarse de materiales con los que cuentan y que están a la mano tanto de ellos como de los educandos, tal es el caso de las Bibliotecas que han perdido su objetivo porque las nuevas tecnologías las han desplazado, pero si los docentes les diéramos valor asistiendo a las mismas, trabajando en ellas y empleando los materiales que contienen serían un excelente instrumento. Igualmente, si los profesores utilizáramos la tecnología apropiadamente, con fines realmente de aprendizaje y de lectura podríamos obtener grandes beneficios al respecto. Hoy las TIC cuentan con textos en línea, actividades interactivas, entre otras que podemos implementar con nuestros discentes.
  LITERATURA Y EDUCACIÓN EN VALORES, UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA UNIVERSITARIA
 Poco a poco se ha perdido el interés y el gusto por la lectura de cualquier área y tema. Anteriormente, la lectura de obras literarias tenían un mayor número de participantes; sin embrago, hoy es evidente que ni estos textos son consultados por los educandos, pocos son los que tienen acercamiento con la literatura y quienes lo hacen se debe a que sus padres o abuelos han influido en ello, contándoles historias o dándoles a conocer las mismas por medio de la lectura de éstas cuando eran niños. Lo que nos permite identificar que el gusto por esta competencia puede generarse e incentivarse en un inicio desde casa y con la familia.
La literatura nos aporta infinidad de valores que ahora se han olvidado y que es necesario recuperar y qué mejor haciéndolo por medio de la lectura literaria.
La lectura de obras literarias es enriquecedora y muy completa, debido a que fomenta el hábito por la lectura, desarrolla habilidades sociales y de diversas áreas, aporta conocimientos, valores, pautas de conducta, datos diversos, entre otros aspectos que son necesarios para que el ser humano tenga una mejor integración a la sociedad y mayores resultados en distintas áreas, quien lee de manera constante obtiene aprendizajes diversos, en muchas ocasiones eleva su desempeño académico, cambia su visión del mundo y hasta sus expectativas de vida. Por ello, M. Carmen Pereira Domínguez menciona que “la literatura es vida”.
Referencias:
Félix Etxeberría y Gonzalo Vázquez Gómez (2008), “Lectura y educación: aspectos cognitivos” en XXVI Seminario interuniversitario de teoría de la educación, Universidad Autónoma de Barcelona, España, pp. 2-38.
M. Carmen Pereira Domínguez (2008), “Literatura y Educación en Valores. Una propuesta pedagógica universitaria” en XXVI Seminario interuniversitario de teoría de la educación, Universidad Autónoma de Barcelona, España, pp. 39- 45.

MAESTRÍA EN PRÁCTICAS EDUCATIVAS INNOVADORAS
TALLER PARA EL ANÁLISIS E INNOVACIÓN 
MAESTRA: ROCIO MENDOZA OROPEZA
ALUMNA: J. LIZBETH CAMPUZANO MARTÍNEZ 
NIVEL EDUCATIVO: SECUNDARIA
ASIGNATURA: ESPAÑOL
PÁG. 46 - 103
  LITERATURA Y EDUCACIÓN EN VALORES, UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA UNIVERSITARIA
 La escuela ha disminuido el tiempo que en el pasado se le dedicaba a la lectura, lo que ha repercutido en los estudiantes porque ha generado el desinterés por la misma; aunado a esto, en las familias se ha dejado de acercar a los pupilos a esta actividad porque los padres tampoco cultivan su lectura.
Se ha comprobado que a los educandos no les agrada mucho leer y que aquellos que lo hacen prefieren textos cortos, de fácil comprensión y con temáticas actuales. La lectura de obras literarias clásicas o de otra índole no son muy concurridas. La literatura se ha perdido un poco entre los jóvenes. Por ello, es necesario retomarla y documentar a los docentes al respecto para que en las escuelas se lean nuevamente obras literarias, se trabaje con éstas y se fomente a su vez el gusto por la lectura y la literatura. Que con los temas contenidos en dichas obras se sensibilice a los alumnos, adquieran conocimientos, retomen y practiquen los valores humanos olvidados, se expresen de forma oral y escrita, etc.
Se propone que para dar impulso a la literatura con los educandos es necesario leer y trabajar textos cortos, con temáticas que les sean interesantes o que lleven implícito algún aspecto con el cual se sientan identificados. Las novelas breves serían una buena alternativa para realizar esto.
Otra opción para la lectura literaria serían aquellos textos que cuentan con ilustraciones que complementan su contenido y que en algunos casos éstas contribuyen a que los alumnos mejoren su comprensión lectora, además de generar en ellos el gusto por el arte.
Cualquiera de las dos propuestas son buenas para fomentar la lectura de obras literarias en los discentes, aunque no debe olvidarse que dentro de este trabajo una de las misiones es educar en valores con ayuda de la lectura y la literatura.
 CONTAR HISTORIAS, CONJUGAR LA VIDA EN IMPERFECTO. TIEMPO VERBAL Y CREACIÓN DEL ESPACIO LITERARIO
 El gusto por la lectura se genera a través de su práctica y mucho tiene que ver la manera como son tratados los temas en los diferentes tipos de textos. Específicamente nos centraremos en las obras literarias en las que influye grandemente la forma como inician las historias, la cual debe ser interesante y llamar la atención del lector para que éste continúe la lectura de la misma.
El comienzo de un texto literario debe contemplar tres aspectos: proporcionar datos de la obra al lector, motivar la lectura de ésta y mostrar la forma en cómo será narrada la historia para dar tiempo a que el lector vaya acostumbrándose al narrador y a la historia como tal.
Pero la literatura no sólo puede darse a conocer con la lectura, sino también con la narración. La voz transforma una historia, la manera de contar algo le da realce o conclusión a lo narrado. Estas actividades sin duda alguna acercan a la gente a la literatura, porque es certero y apropiado lo que precisa Gabriel Janer Manila: “Nunca vamos a contar dos veces la misma historia”.
 XXVI SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN
PONENCIA 1
 La lectura tiene como finalidad la adquisición de conocimientos, la formación en valores y el cambio en la sociedad.
 LA LECTURA: SU NATURALEZA Y VALOR PEDAGÓGICO
La lectura es una competencia que se realiza con base en un proceso que inicia con la escritura. A su vez, la escritura se origina con el lenguaje, que es elemento que le da el significado a las cosas.
Leer conlleva hablar, escribir, escuchar, percibir y expresarse. Para lograrlo es importante tener interés y disposición al respecto.
Cada texto escrito y leído es una obra de arte construida que ha llevado su tiempo crearla y concretarla. Que ha sido originada para que otros la conozcan, aprendan y adquieran de ésta lo que consideren apropiado o aquello que nos pueda aportar y sea significativo. 
Referencias:
1.  M. Carmen Pereira Domínguez (2008), “Literatura y Educación en Valores. Una propuesta pedagógica universitaria” en XXVI Seminario interuniversitario de teoría de la educación, Ponencia 1. Lecturas en la educación, Universidad Autónoma de Barcelona, España, pp. 46-57.
2.  Gabriela Janer Manila (2008), “Contar historias, conjugar la vida en imperfecto. Tiempo verbal y creación del espacio literario” en XXVI Seminario interuniversitario de teoría de la educación, Ponencia 1. Lecturas en la educación, Universidad Autónoma de Barcelona, España, pp. 63-76.
3.  Montserrat Canals Cadafalch (2008) Addenda: “La lectura de los valores por medio de la reflexión de los propios estudiantes” en XXVI Seminario interuniversitario de teoría de la educación, Ponencia 1. Lecturas en la educación, Universidad Autónoma de Barcelona, España. pp. 1-9.
4.  Ramon Cortada Corominas (2008), Addenda: “La lectura: su naturaleza y valor pedagógico” en XXVI Seminario interuniversitario de teoría de la educación, Ponencia 1. Lecturas en la educación, Universidad Autónoma de Barcelona, España. 

MAESTRÍA EN PRÁCTICAS EDUCATIVAS INNOVADORAS
TALLER PARA EL ANÁLISIS E INNOVACIÓN 
MAESTRA: ROCIO MENDOZA OROPEZA
ALUMNA: SARA PATRICIA ROSAS ROSAS 
NIVEL EDUCATIVO: SECUNDARIA
ASIGNATURA: ESPAÑOL
PÁG. 104-155

 UNA APROXIMACIÓN A LA TEORÍA LITERARIA: EN BUSCA DEL LECTOR
 El  “Estructuralismo” francés considera la posibilidad de acercarse a los fenómenos literarios desde una perspectiva más sencilla, entendiendo que el estudio literario considera plenamente  planos lingüísticos, sociológicos y psicológico. La teoría literaria se centra  en la estructura que tiene la narración de un texto, todos estos elementos lograrán un valor más amplio de éste y valora do por el lector  según J Cueller.
Los signos culturales saussureanos retoman “la vida de los signos en el seno de la vida social”, y cuando estos elementos van enfocados a  la comprensión de lo literario, podríamos hablar de “Semiótica Literaria”, uno de los primeros y significativos exponentes en la “Escuela de Tartu” y el  interés por adentrarse y estudiar el concepto de “cultura”, caracterizada, entre otras cosas, por poder ser entendida como un mecanismo de estructuración del mundo que genera la visión que de él tenemos, como una memoria no hereditaria de una colectividad.
J. Greimas, buscó el significado del texto literario mediante las “isotopías” contextualizadas  como repeticiones, equivalencias o recurrencias de mismos fenómenos e ideas en una serie sintagmática. Asimismo, Umberto Eco, dentro de la misma  línea semiótica, consideró  en muchos de sus escritos el texto como un “producto sígnico” que está formando parte de otros diversos sistemas significantes de los que va a depender el valor estético y el propio sentido de la obra literaria.
La Semiótica es  encargada del análisis de los signos en un texto por lo que Morris consideraba también una dimensión pragmática; y la “Pragmática Literaria”, en la que se basa para seguir una línea de investigación más estructuralista y enfocada también en el campo sociológico y antropológico. Entendida a su vez como una corriente  teórico-literaria que va a confluir en cierto modo con las “Poéticas Textuales” o teorías literarias procedentes de la Lingüística del Texto.
 El sistema  de la Literatura, vista desde el  ámbito de actuación de las obras literarias constituye un “sistema social de acciones” con una estructura dada por la relación entre cuatro funciones u operaciones:
o 
o    Productor
o    Mediador
o    Receptor
o    Procesador de textos literarios
Correspondientes  a una teoría de la producción,  mediación, de la recepción y de la transformación literaria o del procesamiento cognitivo de la Literatura.  Según Smichdt  y su grupo, los textos o “comunicados” literarios habrían de entenderse, como el resultado de  actividades sociales,  en las que se produce la atribución del sentido que se da a las “obras de arte verbal”.

EL LECTOR, LA LECTURA LITERARIA Y SUS VALORES EDUCATIVOS
 El   proceso comunicativo-literario implica en hacer alusión a toda obra artística y literaria, por el  hecho de ser ya algo  plurisignificativo. Habríamos de estimar también que la mayoría de los aspectos considerados en las corrientes mencionadas, tienen suma importancia  en la educación literaria de los jóvenes y en su formación como nuevos lectores. La lectura lleva al lector a generar valores humanos, a través de diversas obras que ha sido realizadas por hombres que hablan, “dibujan”  y expresan emociones  de otros hombres, mediante este tipo de escritos podemos conocer  mejor el comportamiento de los seres humanos; la lectura aunque en ocasiones sea fragmentada puede enseñarnos más sobre la condición humana y mejorar en el ser humano conductas y actitudes.
HÁBITOS LECTORES DE LOS ALUMNOS DE LA ESO EN LA PROVINCIA DE SALAMANCA. ANÁLISIS DESCRIPTIVO Y PROPUESTAS EDUCATIVAS (ADDENDA A LA PRIMERA PONENCIA: LECTURAS EN EDUCACIÓN) JOSÉ MANUEL MUÑOZ RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD DE SALAMANCA.
 El Plan de Fomento de la lectura 2001-2004,  hace mención de la importancia y “el valor que tiene la lectura  en una sociedad  y que este es insustituible”. Para  Etxeberría, Janer, Pereira y Vázquez, 2007, “La importancia de leer” es fundamental  debido a que éste proceso  es una herramienta fundamental en el desarrollo de la personalidad y de la socialización como elemento esencial para convivir en democracia y mejorar su comportamientos.
Actualmente en nuestro país existe  un creciente interés por conocer los hábitos lectores de la población pero a pesar de tantos estudios realizados se ha demostrado que la población, no tiene un bagaje tan amplio debido a la economía en que se encuentra el país, así que la recomendación de forma personal sería, que si se quiere generar una sociedad lectora debemos erradicar el problema desde su origen.
 XXVI SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN "LECTURA Y EDUCACIÓN" PRIMERA PONENCIA: LECTURAS Y EDUCACIÓN ADDENDA A LA PRIMERA PONENCIA: AUTOBIOGRAFÍAS DE INFANCIA Y APRENDIZAJE DE LA SOCIABILIDAD CONCEPCIÓN NAVAL UNIVERSIDAD DE NAVARRA
 El tema de estudio  a analizar retoma tres ámbitos de estudio interrelacionados, estos son:
o 
o    La educación
o    La literatura
o    La historia.
Coe (1984) afirma que la vida pública y política no suele afectar al pequeño mundo alternativo del niño, los mitos de infancia que aparecen en las autobiografías coloniales y postcoloniales por él estudiadas, están imbuidos de los problemas que acuciaban al país. Retomando la idea de Coe, es de interés estudiar la historia de la infancia y del adolescente lo que se podría denominar una historia más experiencial y literaria (cfr. Novoa, 1997, 20-25), centrada en los actores educativos. La vuelta del sujeto subraya esa aproximación experiencial que tiende a reemplazar una visión de la educación como “estructura”.
Las personas vuelven a encontrar su lugar en el cuadro histórico de la educación. Al analizar la historia de este campo de estudio, los resultados se orientan hacia las subjetividades, tratando de dar razón de la experiencia de los individuos y mostrando tal cual las vivencias de su trayecto educativo.

 SOBRE PALABRAS E IMÁGENES NÚRIA OBIOLS SUARI DEPARTAMENTO DE TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FACULTAD DE PEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE BARCELONA
La literatura infantil por el hecho de estar dirigida a un público muy exigente  debe estar casi siempre  acompañada de imágenes atractivas, ya que es una forma adecuada de educar mediante este recurso. La literatura infantil tiene un papel muy importante, debido a que este será el primer acercamiento de un lector en potencia.
Los escritores son conocedores de los gustos y disgustos de su público ya que antes de publicar deberá contemplar las siguientes interrogantes ¿Qué quiero transmitir? ¿Cómo lo voy a hacer? ¿Cómo reaccionará el público?, retomando estos cuestionamientos el escritor tendrá una breve noción sobre la aceptación de su obra.

XXVI SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORIA DE LA EDUCACIÓN.“LECTURA Y EDUCACIÓN”  (LLORET DE MAR: 11-14 DE NOVIEMBRE DE 2007)
 Existe una preocupación  que embarga a las bibliotecas occidentales y angloamericanas y es sobre su público lector  de 1 a 4 años, ya que los padres demandan una literatura adecuada para estas edades, de esto dependerá la formación de éstos niños.
Para lograr una literatura adecuada para estas edades se debe trabajar conjuntamente con  padres, docentes y escritores y consensado a estos actores se podrá  ofrecer algo muy valioso y especialmente importante para sus vidas: la posibilidad de integrarse en un programa de iniciación al “aprendizaje de la capacidad de aprender a leer y escribir” cuando este momento llegue.
 Las bibliotecas, son las instituciones más idóneas para atraer a este público tan demandante  y a sus  padres  e integrarlos en un mundo de emociones, sensaciones y transmisión de aprendizajes significativos para que en el día que ingresen en un centro escolar la tarea de leer y escribir sea meramente un gusto por realizarlo.
COMENTARIO
Es una lectura que abre un panorama diferente sobre la lectura y de la importancia que tiene el  docente del siglo XXI, al ser éste el mediador de dicho proceso, es un arduo trabajo el que nos corresponde a los docentes ya que  estudios realizados por la UNESCO, demuestran que nuestro país se encuentra   en último lugar en hábitos lectores, de un estudio que se realizó en  108 naciones del mundo con un promedio de 2.8 % de libros leídos por persona al año, es una cifra muy alejada a las recomendaciones  de lectura que son 25 volúmenes por habitante. Sin  lugar a dudas la función del docente  es promover la lectura en sus educandos, pero ésta difusión de andamiaje cultural debe ser una tarea de todos los actores inmersos en la socedad, de esta forma alcanzaremos un  avance en nuestro país. 



MAESTRÍA EN PRÁCTICAS EDUCATIVAS INNOVADORAS
TALLER PARA EL ANÁLISIS E INNOVACIÓN
MAESTRA: ROCIO MENDOZA OROPEZA
ALUMNA: DANTE CRISTIAN VENCES MUCIÑO
NIVEL EDUCATIVO: PRIMARIA
ASIGNATURA: PROFESOR FRENTE A GRUPO
PAG 208-259
XXVI SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN
LECTURA Y EDUCACIÓN
PONENCIA 1
"Para decir bien hay que pensar bien, y para pensar
bien conviene elegir temas muy esenciales, que logren por sí mismos
captar nuestra atención, estimular nuestros esfuerzos, conmovernos,
apasionarnos y hasta sorprendernos" (Machado, 1973, 48).

LECTURA Y DIALOGO
Es importante recordar que dentro de la  sociedad nos comunicamos y nos comunican cosas a través de mensajes, palabras, textos, símbolos, anuncios y oras representaciones gráficas que, a través de nuestras interacciones, cobran significados.
 Algunos autores han hablado de múltiples escrituras y alfabetizaciones (Street, 1995; Barton y Hamilton, 1998) y han señalado nuevos retos educativos para atender a la diversidad del actual contexto social y multicultural. Otros autores han planteado la necesidad de tener en cuenta todas las culturas de una forma crítica desde la igualdad de diferencias, o sea, enseñando el discurso académico que se valora en el entorno escolar desde el reconocimiento de la riqueza de las diferentes formas orales y escritas de la lengua (Bartolomé, 1998).
 Las personas debemos ser capaces de desenvolvernos perfectamente en el dominio de la lectura y la comprensión de las informaciones escritas que se nos van presentando para no quedar excluidos de la sociedad. Por esto, la alfabetización inicial sigue siendo una de las grandes preocupaciones de los y las profesionales de la educación.
Sabemos que leer es más que interpretar unos signos que representan unos fonemas, o comprender unas palabras que se refieren a unos significados. Leer un texto, como decía Freire, implica leer el contexto (Freire y Macedo, 1989) con lo cual indica que la lectura no era un hecho mecánico y aislado sino que abre una puerta a un nuevo universo de posibilidades para intervenir en el mundo y transformarlo.
Leer implica compartir espacios, construir pensamientos y aumentar los aprendizajes y motivaciones educativas, y esto no es un proceso individual sino colectivo.
PONENCIA 2
LA LECTURA COMO EXPERIENCIA HUMANA
El contacto con los libros desde la más tierna infancia es muy importante, ya que la lectura es un instrumento invaluable para estimular los sentidos y las emociones. Además de ser el instrumento más importante para aprender, la lectura estimula el mundo sensorial y emocional del pequeño.

Incluso cuando el niño apenas está aprendiendo a hablar, pues ya es capaz de comunicarse señalando, asintiendo o negando con la cabeza. Cuando periódicamente se lee a un niño, es común ver que sonría cuando el adulto se acerca a él con el libro que tanto disfrutan juntos. Aún los bebés que apenas balbucean, son capaces de señalar o de tomar el libro que quieren leer.

Tanto esa sonrisa como el acto de señalar el objeto libro denotan comprensión.
Un niño lector asiduo es capaz –mucho antes de conocer el alfabeto–, entre otras cosas de: reconocer la portada de un libro; saber que las letras dicen algo acerca de las imágenes contenidas en el libro, aunque todavía no pueda descifrar su significado.

Al compartir de forma periódica la lectura con un niño lo introducimos al mundo de la literatura y con ello le abrimos las puertas de su cultura y de la cultura de otros. La literatura ofrece a nuestros hijos un espejo para mirarse y una ventana para asomarse a otros mundos.




MAESTRÍA EN PRÁCTICAS EDUCATIVAS INNOVADORAS
TALLER PARA EL ANÁLISIS E INNOVACIÓN 
MAESTRA: ROCIO MENDOZA OROPEZA
ALUMNA: ARELY RUTH MEDEL MUCIÑO
NIVEL EDUCATIVO: PRIMARIA
ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA
Pág.  260-312

XXVI SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN
LECTURA Y EDUCACIÓN
PONENCIA 2
PAG 260-312
INCERTIDUMBRE LÍQUIDA Y LECTURA HERMENÉUTICO REFLEXIVA
EN EDUCACIÓN.
Joaquín Esteban Ortega
Universidad Europea Miguel de Cervantes

1.  1.    La lectura como reflexividad hermenéutico-pedagógica.

Es importante destacar que el concepto de la lectura ha revolucionado gracias al desarrollo de una visión comunicativa y funcional de la lengua en la cual el objetivo fundamental es desarrollar las habilidades necesarias que permitan comunicarnos de manera eficiente. Por ello, “la lectura se define como un proceso constructivo al reconocer que el significado no es una propiedad del texto sino que se construye mediante un proceso de transacción flexible en el que el lector le otorga sentido al texto”.
Es cierto que el conocimiento teórico de la estructura de la lengua es de suma importancia para el desarrollo de la competencia comunicativa y por ello es necesario que las reglas lingüísticas no queden únicamente interiorizadas, sino que se lleven al campo de acción. Particularizados lo anterior al campo de la lectura, es necesario poseer ciertos conocimientos gramaticales que nos permitan comprender lo que el autor trata de trasmitir y poder vincularlo con las experiencias propias para la construcción de un significado.

1.  2.  “Educar es educarse; leer es leerse”: Lectura y reflexividad
hermenéutico-pedagógica en Amelie de Jean-Pierre Jeunet.

El modelo integrativo es una estrategia inductiva que ayuda a desarrollar una comprensión de cuerpos organizados de conocimiento, donde practican el pensamiento de nivel superior que se está estudiando. Al igual que el modelo inductivo, considera que el alumno debe construir activamente su propia comprensión del tema estudiado.
A diferencia del modelo inductivo que está diseñado para enseñar temas específicos, el modelo integrativo combina las formas específicas de contenido en cuerpos organizados de conocimiento, en este modelo y con los ejemplos que se presenta, se busca que el alumno justifique lo que piensa con las preguntas con final abierto la participación del grupo se forma activo.
De igual forma el modelo integrativo pretende que los maestros conozcan bien el tema que se va a desarrollar en la clase, con la finalidad de guiar al alumno para que vaya analizando y argumentando el aprendizaje adquirido.

PASIÓN POR LEER, PASIÓN POR ESCRIBIR
Claves para una lectura antipedagógica de la obra literaria
J. Carlos González Faraco
1.      LEER, UNA AVENTURA APASIONANTE

La lectura es uno de los instrumentos más eficaces para ayudar al niño a desarrollar su lenguaje, como posibilidad de acceso a la cultura. Si a edades muy tempranas, el niño preescolar y aún el bebé experimentan la escucha de cuentos y relatos realizados desde la lectura de un libro, por los padres u otras figuras significativas, este niño irá desarrollando una actitud positiva hacia el libro y hacia la lectura.
Asimismo hay suficiente evidencia científica que avala que leerle en voz alta es una de las acciones de mayor importancia que un adulto puede realizar para facilitar el ulterior desarrollo de las habilidades de lectoescritura.
A diferencia de la escuela, no es propósito del nivel inicial que los alumnos egresen leyendo y escribiendo, pero la responsabilidad reside en garantizar las oportunidades de enseñanza para que los niños puedan aprender todo lo posible en interacción con otros y con materiales escritos, con la intervención permanente del docente desde los saberes que poseen y procurando su transformación.

1.  2.       ¿ES POSIBLE LEER EL QUIJOTE? RAZÓN PEDAGÓGICA Y CREACIÓN LITERARIA

Las exigencias de la vida cotidiana demandan que estemos en la capacidad de traducir en forma escrita lo que pensamos o sentimos. Al ser la escritura una forma indispensable de comunicación, es de suma importancia reflexionar sobre algunos aspectos y seguir estrategias para su correcto apropiamiento. Éste es un oficio complejo, en el que es necesario valerse de algunos trucos y contar con puñados de habilidades. La escritura es una excelente radiografía a nuestra lógica, a la forma en que organizamos nuestros pensamientos y al uso adecuado de facultades mentales, “la escritura desnuda nuestro pensamiento”.
El aprendizaje de la escritura se debe realizar a partir del mismo acto de escribir. Ninguna exposición teórica sobre dicho proceso o el análisis aislado de las estructuras lingüísticas desarrollará esa habilidad. La producción de escritos requiere una clase de “aclimatamiento” con el lenguaje, una familiaridad con las palabras, pero ésta familiaridad sólo puede ser lograda con la suficiente dedicación, puesto que el ejercicio de escritura exige disciplina y persistente trabajo.
1.  3.      PARA UNA LECTURA ANTIPEDAGÓGICA DE LA OBRA LITERARIA
Cuando queremos transmitir un saber, la lengua está orientada hacia un factor de la comunicación verbal al que llamamos referente o contexto y su función es la referencial.
Cuando la lengua se utiliza para transmitir contenidos emotivos, su función- la función emotiva- está orientada hacia otro factor que es el hablante o sujeto emisor.
Si el uso está orientado hacia el factor que llamamos oyente o sujeto perceptor, se trata de la función apelativa o conativa.
La lengua, en su función fática, tiene por objeto establecer, prolongar o interrumpir la comunicación. La función metalingüística se realiza cuando emisor y receptor comprueban si están usando el mismo código o sistema de signos, y si éste funciona.
La función poética está centrada sobre el mensaje mismo, sobre su forma concreta de construcción, y el escritor que la utiliza es un artista que nos comunica por su medio una visión de la realidad que es única y es la suya propia

MAESTRÍA EN PRÁCTICAS EDUCATIVAS INNOVADORAS
TALLER PARA EL ANÁLISIS E INNOVACIÓN 
MAESTRA: ROCIO MENDOZA OROPEZA
ALUMNA: JAFIT GUADALUPE BRISEÑO DIEGO
NIVEL EDUCATIVO: MEDIA SUPERIOR
ASIGNATURA: APOYO Y ASISTENCIA A LA DOCENCIA
PÁG. 312 A LA 363

ANÁLISIS DE LA NARRATIVA DE LA PRIMERA EXPERIENCIA EN PRÁCTICAS DOCENTES (Adenda a la 2ª ponencia)
  José Álvarez Rodríguez Universidad de Granada
Si bien como el tituló no dice "la primera experiencia en prácticas docentes" el autor nos expresa aquí la experiencia o vivencias de la práctica docente tomando como objeto de estudio una entrevista biográfica ayudando el primero contacto del docente ante el grupo y el profesor esto con ayuda de un licenciado en educación infantil egresado de la universidad de granada quien comparte sus vivencias al momento de relacionarse con los alumnos.
Comentan que suele existir cierta incertidumbre al momento de entrar en la práctica docente ya que mencionaba que no se les enseña a cómo actuar ante este tipo de situaciones y bien comparto esta situación ya que la escuela como tan te brinda la teoría, métodos y hasta quizá estrategias pero que al momento de la practica suelen ser un poco ambiguos o no suficientes para guiar al grupo a una buena enseñanza, si bien recordemos un poco a Kant donde nos menciona que el conocimiento no solo se adquiere por medio del conocimiento sintético o racional y que se complementa por medio del conocimiento empírico ósea de las experiencias, recordando la frase "La práctica hace al maestro" ya que esto nos permitirá experimentar sentimientos, sensaciones, ayudando a reflexionar y así poder entender la estrategia, los métodos que se nos han enseñado mejorándolos para su aplicación eficaz, como lo fue con el profesor que desarrollo gran habilidad y destreza rompiendo con la incertidumbre
Nos menciona las seis fases o estadios del desarrollo profesional docente:
1. inducción; 
2. hacerse competente;
3. entusiasmo y crecimiento;
4. frustración en la carrera;
5. estabilidad y estancamiento; 
6. salida de la carrera. 
Posteriormente nos describe las grandes fases de la carrera docente que van desde:
 Inicios/entrada en la carrera: supervivencia y descubrimiento (0-3 años). Una vez que se acaban los estudios, se inicia una búsquela de empleo, hasta llegar a entrar en la enseñanza.
Estabilización (4-6 años). Fase caracterizada por la estabilización pedagógica y por el compromiso con la profesión.
Experimentación/Diversificación (7-18 años). Más allá de la estabilización, comienza la diversificación, bien hacia nuevas formas didácticas, experiencias innovadoras en el aula.
Replanteamiento (puesta en cuestión) (15-25 años). En donde comienzan a surgir dudas de tipo personal cuando se realiza un estudio crítico de la vida docente.
Serenidad y distancia afectiva (44-55 años). En donde se comienza a perder la energía de momentos anteriores, adquiriendo la serenidad en el desarrollo profesional.
Conservadurismo y quejas (50-60 años). Se suelen quejar de muchas cosas entre ellas: cómo ha cambiado el sistema educativo, los alumnos, las nuevas tecnologías...
Distanciamiento: ruptura y contracción. Comienza un período de ralentización, con progresiva des implicación en el trabajo docente.
Esto nos ayuda a darnos un panorama de lo que es la proceso en el desarrollo en el docente y en qué punto se encuentra en su máximo auge o su máximo potencial dando eficiencia e innovación el detalle reside en el proceso de desánimo donde la energía baja y ello baja el autoestima y la auto valoración deja de ser importante es ahí donde se puede apoyar al docente a reafirmar su quehacer docente y la importancia del mismo.
Al mismo tiempo nos expresa que la narrativa es el momento en que la experiencia toma significado y que la mejor forma de indagar y compartir conocimiento es por medio de la producción de un texto proveniente de la experiencia en forma de narrativa.
LEER COMO SALVAJES. LA PEDAGOGÍA DE LA LECTURA Y EL FIN DE LA CIVILIDAD.
Esto nos lleva al punto de las lecturas antipedagógica y las pedagógicas si bien según el autor (Fernando BÁRCENA, Gonzalo JOVER y Patricia VILLAMOR Universidad Complutense de Madrid ) expone que existe buena y mala literatura, buenos y malos libros, formas adecuadas e inadecuadas de leer, y que es siempre una buena lectura la que nos forma, la que nos cultiva, o la que nos educa en un sentido privilegiado -pero no necesariamente “ético”- del término. Alguno pueden desarrollar cierto placer pero tiene sus consecuencias dejarse atrapar ante ella ya que puede producir en cierto modo enajenación, improductividad y creencia arrogante del saberlo todo.
Esto no quiere decir que dejemos de leer pero que si busquemos lecturas productivas que ayuden a razonar y pensar para crear recordando que la lectura no puede suplir la vida pero si ayudar a desarrollar la imaginación inventiva, de modo que nos debemos centrar en la producción de textos que nos ayuden a ser concretos y transparentes permitiendo transmitir esa información de una forma más amigable asocia el autor que se debe viajar y leer sabiendo lo que se hace.
Nuevos textos, nuevas lecturas educativas
 Que se espera de la lectura?
Si bien sabemos que de la lectura se despierta un gusto un placer que nos envuelve y no hace crear en nuestra imaginación un mundo en el que viajamos constantemente y nos hace ver cosas ajenas a la realidad pero ahí está el factor principal donde la lectura como tal puede ser enfocada así un nivel de productividad ayudándonos de la imaginación para así crear, en la actualidad nos encontramos con la sociedad de la información donde disponemos de bastantes datos de bastante información que alguno de los casos surge de la experiencia de algunos otros solo ficticios o sin sentido y es ahí cuando aplicamos el filtro para obtener información  nos ayude a mejorar los textos si bien como ya comentamos la mejor forma de hacer conocimiento de la experiencia es por medio del texto de la narrativa que nos proporciona una idea de la vivencia de la otra persona y que a su vez esta al recibirla y procesarla nos comparte cierta información pero se reafirma con la vivencia recordando que toda lectura es complemento de una vivencia.
*José Álvarez Rodríguez Fernando BÁRCENA, Gonzalo JOVER y Patricia VILLAMOR. (2008). ANÁLISIS DE LA NARRATIVA DE LA PRIMERA EXPERIENCIA EN PRACTICAS DOCENTES. En XXVI SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO(312 A 363). Universitat Autònoma de Barcelona: SITE.



Centro de Estudios Superiores en Educación
Taller: Habilidades para el análisis y la innovación educativa
Maestra: Rocío Mendoza Oropeza
Alumno: José Luis Aguilar Salazar
Nivel: Medio superior
Pág.  364-415
  
PASIÓN POR LEER MEMORIAS

En las autobiografías se buscan en el pasado las pisadas que han originado las huellas en el presente, articulando un relato en el que las diferentes piezas parecen encajar. Como diría Jorge Luís Borges: “La historia no es un frígido museo; es la trampa secreta de la que estamos hecho, el tiempo. En el hoy están los ayeres”. Las autobiografías se utilizan con alguna finalidad política testimonial y de denuncia de situaciones opresivas, en otros para saldar cuentas con algún enemigo del pasado, también para “confesar” públicamente algún crimen cometido, o para reconciliarse con alguien o algo.

No existe unanimidad en el momento de escribir las memorias. Si bien suele darse el caso de la escritura en la madurez, hay otros que se adelantan en el tiempo, en el temor que la muerte les coja desprevenidos. Un caso muy curioso es el de Chateaubriand, que como nos comenta Paul Auster en “El libro de las ilusiones”, “hipotecó” su autobiografía a un grupo de “accionistas” para financiar su vejez, con la condición de que serían publicadas después de su muerte.


GEOGRAFÍA DE LOS RECUERDOS

Leer es viajar, la lectura desplaza al lector a viajes fascinantes por el tiempo pasado y el presente. En estos viajes se pude ver a través de los ojos de los escritores. Se dice que cada vez que se lee o vuelve a leer un libro se comienza un nuevo viaje, ya que “ningún viaje es definitivo”. Viajar de la mano del autor nos ayuda a comprender un poco mejor las situaciones de los títulos de la lectura.

HISTORIAS PERSONALES, HISTORIAS GENERALES
Las biografías nos enfrentan a momentos históricos y situaciones que, si no fuese porque nos sirven de aprendizaje mejor sería olvidar. En este sentido, una de las memorias que más controversia y debates ha suscitado recientemente  afortunadamente para los editores es la de Günter Grass “Pelando la cebolla”. La autobiografía en mucho de los casos narra el dolor y el sufrimiento humano.
En el lector de memorias, existe algo de “morbo” en conocer los secretos de otras personas, eso sí sin violar la intimidad, ya que son voluntariamente mostrados. Creo que ahí puede radicar su más esencial sentido educativo, ya que la curiosidad es la base del conocimiento y la duda la de la construcción del criterio moral. Las memorias no han sido escritas para sustituir los manuales de historia ni las reflexiones filosóficas. Leer educativamente una autobiografía es leer con respeto ante el desnudo que está al alcance de la vista
Potencialidad formativa de la lectura de textos fenomenológicos

La lectura como experiencia de formación; ambición más codiciosa que la de buscar simplemente entender el significado externo de un texto, al tener lugar en este caso un mero proceso de información, en donde el protagonismo es asumido fría y prioritariamente por el quehacer mental del lector. La lectura como formación lo importante no es tanto el texto sino la relación que tiene lugar con el texto.
Van Manen, holandés de origen, recibió su formación docente en su país bajo la influencia de la Pedagogía Fenomenológica y Hermenéutica. Desde 1980 hasta el presente es Catedrático en Métodos de Investigación, Pedagogía y Estudios Curriculares del Departamento de Educación Secundaria de la Facultad de Educación en universidad de Alberta.
El fruto del proceso investigador fenomenológico-hermenéutico es un peculiar conocimiento reflexivo de experiencias vividas específicas que supone aportaciones de sumo interés, bien distintas a las contribuciones logradas por las ciencias sociales inspiradas en modelos científico-técnicos que prometen “explicar” y controlar comportamientos humanos.
El buen texto fenomenológico, ciertamente, tiene una gran potencialidad transformadora al permitirnos percibir “una comprensión intuitiva del significado de una determinada experiencia vivida; algo que puede llegar a ser tan fuerte o llamativo que es capaz de conmovernos en el núcleode nuestro ser” (Ibidem). Esto, en buena medida, se debe a que lanza una llamada sobre el lector invitándole con fuerza no sólo a pensarsobre la experiencia vivida directa o vicariamente, sino también a sentir la vida encerrada en la descripción del texto, sin quedarse en el significado frío de las palabras del relato, que podrían ser leídas simplemente en clave intelectual o conceptual.


Los textos fenomenológicos y su influjo en los lectores.
Van Manen, holandés de origen, recibió su formación docente en su país bajo la influencia de la Pedagogía Fenomenológica y Hermenéutica. Desde 1980 hasta el presente es Catedrático en Métodos de Investigación, Pedagogía y Estudios Curriculares del Departamento de Educación Secundaria de la Facultad de Educación en universidad de Alberta. Van Manen es reconocido a nivel mundial como líder en métodos de investigación en Ciencias Humanas de corte fenomenológico-hermenéutico.
Van Menen ha plasmado una visión, en buena parte original, de la pedagogía y de la investigación educativa, basándose en las tradiciones fenomenológica y hermenéutica de filosofía y pedagogía originadas principalmente a principios y mediados del siglo pasado en la Europa occidental. Conviene clarificar que la fenomenología-hermenéutica de Van Manen tiene una decantación pedagógica, más que un interés prioritariamente filosófico. Sumarizando casi en exceso, su interés consiste primariamente en llegar a “comprender” la experiencia vivida prereflexivamente por educadores y alumnos en la cotidianidad e inmediatez propias del mundo de la vida educativa (Van Manen 2003, 27). El fruto del proceso investigador fenomenológico-hermenéutico es un peculiar conocimiento reflexivo de experiencias vividas específicas que supone aportaciones de sumo interés, bien distintas a las contribuciones logradas por las ciencias sociales inspiradas en modelos científico-técnicos que prometen “explicar” y controlar comportamientos humanos.

EL ACTO DE LEER COMO FORMA DE RESPONSIVIDAD ÉTICA
El tema central que nos ocupa es la profunda alteración del nexo esencial que asociaba los estudios y la conciencia literarios con el conjunto de los carácteres comunes a las sociedades más cultivadas de la tierra. Ya no podemos afirmar que aplicar el espíritu a adquirir conocimientos literarios realmente ayude a estabilizar el carácter moral de una persona o de sus actos. Ya no existe ningún razonamiento por el que pueda demostrarse de un modo evidente que las Humanidades verdaderamente hacen más humano al hombre, que la buena literatura contiene, inherentemente, la suprema capacidad de humanizar.
El problema es con qué lenguaje nos dirigiremos a ellas, una vez sabemos que nuestra educación y nuestra cultura no han tenido un gran éxito en infundir en el hombre el buen ejemplo, los necesarios sentimientos de piedad y de virtud hacia el prójimo, una vez sabemos que la alta cultura puede perfectamente librarse sin problemas de aquello que la puede aprisionar y oprimir, el interés por el bien de la humanidad. De este modo, deberíamos recuperar otras Humanidades, cuyo centro neurálgico, la lectura, fomente otrolenguaje, otra razón, otra voz que posibilite volver a entrar en posesión del tiempo, del tiempodel Otro que ha sido indefinidamente negado.
La verdadera conciencia histórica pasa por el reconocimiento de la tradición oculta de los que no están, de la huella de su historia, acto que lleva asociada la asunción de una negatividad radical, de la realidad de la muerte. Escribe Mosès en este sentido:
La pedagogía como lectura ética. Educación con memoria, educación que tiene en cuenta al otro. La pedagogía ha de ser realmente capaz de dar a los textos la libertad de hablar, ha de poder leer textos que brotaron de un decir, o lo que es lo mismo, ha de poder leer de otromodo, ha de poder escuchar, en definitiva, la voz de los textos, voz transformada en palabra que descubre antiguas heridas.

LECTURA AXIOLÓGICA DEL QUIJOTE

La estructura axiológica del Quijote. La magna novela cervantina brinda material ético de gran virtualidad educativa una de las tareas formativas aún pendientes es el fomento y el refuerzo sistemático, sobre bases pedagógicas sólidas, de la capacidad para descubrir y apreciar, además de su belleza y grandiosidad literaria, sus valores morales y sus enseñanzas. Por lo mismo, se propone una lectura pedagógica y axiológica a partir de diez valores.

Por ‘valor’ se entiende una concepción duradera acerca de lo estimable y preferible por una persona ya sea referido a maneras de comportarse o a una situación última de la realidad. Este es el planteamiento de Rokeach (1973), quien distingue entre valoresinstrumentales, relacionados con conductas, por ejemplo, la generosidad, la amabilidad o la tolerancia, y valores terminales, relativos a estados deseables de existencia, como la paz, la justicia, la libertad o la felicidad.

Se presenta a continuación una relación de los valores del Quijote y sus anti- valores:
Valor
Antivalor
Amor
Odio
Espiritualidad
Pragmatismo
Honor
Indignidad
Justicia
Injusticia
Lealtad
Deslealtad
Libertad
Opresión
Nobleza
Mezquindad
Palabra
Palabrería
Paz
Guerra innoble
Valentía
Cobardía











La magnitud y perennidad axiológica del Quijote permite extraer algunas conclusiones dotadas de actualidad y alcance práctico. Antes, sin embargo, animo al lector a trazar una línea imaginaria entre cada valor y su respectivo polo contrastante para que seguidamente calcule en qué posición del continuo nos encontramos hoy.
LA LECTURA COMO TERAPIA
La lectura (literaria) puede ser terapéutica es algo que se puede aprender pero no se puede ni enseñar, ni programar, ni planificar, entre otras cosas porque no es (ni podrá ser nunca) una “competencia” sino un “acontecimiento”. En un momento en el que la “pedagogía competencial” ha ocupado desgraciadamente la totalidad del discurso educativo, uno se da cuenta de que la lectura no es una competencia.
Hablar de “competencia lectora” es habitual. Pero la lectura, como terapia, la lectura existencial, la lectura como forma (o arte) de vida, es otra historia. Es un acontecimiento. Esto significa que no es algo que uno pueda buscar, fabricar o planificar, sino algo que le sucede.
Se dice que no sabremos leer hasta que no leamos, pero esto es algo que aprendemos y olvidamos todos los días. Lo mismo sucede con la vida. Uno no es “competente” en vivir. Es absurdo. Siempre se vive como la primera vez, nunca tenemos suficiente experiencia, ni suficientes conocimientos. Vivimos “a salto de mata” (por utilizar el título de un libro de Paul Auster), o, si se prefiere, en el “planeta de la inexperiencia” (como advierte Milan Kundera en Lainsoportable levedad del ser). Por eso nunca sabremos leer.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ARENAS, REINALDO (1992): Antes que anochezca. Autobiografía. Barcelona.
Tusquets Editores S. A. 4ª edición, marzo 1994.
AUSTER, PAUL (2002): El libro de las ilusiones. Barcelona. Anagrama. 5ª edición,
octubre 2006.
BASANTA REYES, A. (2005): “La pasión de leer”. Revista de Educación. Número
extraordinario: Sociedad lectora y educación. Madrid. Ministerio de Educación y
Ciencia. Págs. 189 – 201.
CASTILLA DEL PINO, CARLOS (1997): Pretérito imperfecto. Barcelona. Tusquets.
CASTILLA DEL PINO, CARLOS (2004): Casa del Olivo. Autobiografía (1949-2003).
Barcelona. Tusquets.
Van Manen, M. (1997): “From Meaning to Method”, Qualitative Health Research, Vol. 7, No 3, pp. 345-369.
Larrosa, J. (1996): La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. Laertes, Barcelona.


MAESTRÍA EN PRÁCTICAS EDUCATIVAS INNOVADORAS
TALLER PARA EL ANÁLISIS E INNOVACIÓN 
MAESTRA: ROCIO MENDOZA OROPEZA
ALUMNA: ADRIANA PONCE GUERRERO
NIVEL EDUCATIVO: SECUNDARIA

ASIGNATURA: MATEMATICAS 
PÁG. 416 a 467

NARRACION Y EXPERIENCIA EN LA ENSEÑANZA DE LOS VALORES
Para que exista un discurso educativo debe haber un lenguaje de la experiencia y solo así no se tomara como algo inútil y vacio. El transmitir a otros una experiencia o las claves de interpretar la existencia es considerado como educación puesto que es una forma valiosa de contenido educativo. Duch, considera que la narración educativa no solo es una mirada al pasado sino un teatro de acciones donde se juegan y concretan las experiencias humanas más significativas; por lo que siempre se debe aprender de las experiencias que como seres humanos vamos adquiriendo con el paso de los años. La narración da como resultado la transformación de una situación inicial a través de imágenes, palabras, en un determinado tiempo.
La narración y la experiencia están vinculadas, pues el objetivo del narrador es transmitir una experiencia más que un hecho, pues lo que se pretende es que se vaya comunicando y aprendiendo de ella. Larrosa considera que la experiencia narrada, contada ya no pertenece al narrador, empieza a ser la experiencia de otros.
Por otra parte no solo los conocimientos, los aprendizajes, habilidades y competencias que los seres humanos deben desarrollar son importantes también lo son los valores que nos permiten conducirnos adecuadamente. Ortega y Mínguez consideran que los valores son una cuestión de sentimientos cargados de razón los cuales se aprehenden por imitación.

La ética Kantiana (discursivo-dialógica) considera que no es la experiencia la que impulsa a actuar moralmente sino el hecho de tener principios; y la experiencia es subjetiva. 
BAILAR ENTRE LETRAS
A PROPOSITO DE UNA LECTURA COMO EXPERIENCIA HUMANA

1 Baile: una antropografía inmemorial
El pensador alemán Hans Jonas define lo humano como lo transanimal pues es más allá del mero instinto, con tres características: herramienta, imagen y tumba; sin los cuales no habría humanidad. Los humanos se identifican por las imágenes ya que no solo una imagen es una presentación sino una representación de una expresión.
Las imágenes se toman bajo dos niveles uno sonoro y otro visual, las letras y palabras no dejan de ser imágenes que representan toda la complejidad humana.
2 Baile: leer como teodicea práctica
Solo vive lo contingente (lo que puede o no suceder). Hermann Lübbe toma la contingencia como aquello resistente a cualquier tipo de ilustración, una indisponibilidad estructural antropológica que no posee solución. Leer se puede convertir en una teodicea práctica, Lluís Duch comenta que son el conjunto de representaciones, actitudes y sentimientos que el ser humano pone en práctica en su vida para superar los callejones sin salida. Por lo tanto la lectura tiene como función sobrellevar toda esa contingencia, y así la lectura solo tantea la contingencia pero no la supera; por lo que se considera como clave de la lectura el leer con sentido.
3 Baile: un vaivén de negro y blanco
Este baile las letras rememoran y anticipan al unisonó. Heinrich menciona que las interpretaciones son posibles en pluralidad y así tiene sentido y son correctas, aunque no todas tiene el mismo valor; se diferencian por su elegancia, claridad y sentido.  Leer es una interpretación que requiere del criterio ético para valorar la multiplicidad de comentarios.
4 Baile: el tiempo de la lectura

Una pregunta simple ¿Un tiempo sobreacelerado favorece la lectura? La respuesta es no, puesto que el leer requiere de un tiempo sereno, tranquilo, pausado, reposado, silencioso, entre otros; para tener profundidad en la lectura y mayor comprensión de esta. Aunque el lector al perder la confianza ya no le interesa el leer y sus intereses cambian a otras alternativas del tipo tecnológico. 
NARRACIONES EN TRANSITO: LECTURA, PEDAGOGIA E IDENTIDAD(ES)

1.    1.  Narrar es una forma pedagógica de nomadismo…

Mélich dice que somos el relato que nos contamos y que nos cuentan, un relato inacabado, que no puede terminarse. Con el narrar se da la construcción y la identidad propia. En la narrativa se designa la calidad de la experiencia vista como un relato y lectura, puede verse como un método de recapitular experiencias y después interpretarlas. A partir del concepto de narración organizado y vinculado con el proceso educativo (comunicativo) se aborda la construcción social bajo las nueve características de las realidades narrativas de Bruner:
1.                                                    1. Una estructura de tiempo cometido
2.                                                    2. Particularidad genérica
3.                                                     3. Las acciones tienen razones
4.                                                     4.Composición hermenéutica
5.                                                    5. Canonicidad implícita
6.                                                     6. Ambigüedad de la referencia
7.                                                    7. La centralidad de la problemática
8.                                                    8.  Negociabilidad inherente

9.                                                     9. La extensibilidad histórica de la narración 

Otro elemento que constituye la narración es el conocimiento pedagógico, y es definido desde su capacidad para describir la experiencia subjetiva de acuerdo a como lo interpretan las personas.

Vigotsky al hablar de la mediación semiótica del funcionamiento psíquico y de cómo se produce la reconstrucción de las formas discursivas externas mediante procesos de internalización. 

1.    2.  Leer puede ser una actividad educativa de riesgo…

Bruner comenta que los textos deben desarrollar la imaginación del lector y comprometerlo con la producción del significado de la narración, tener en cuenta tres ideas complementarias: 
a)                                         a) La narración no es algo ahistórico y omnisciente

b)                         b) Debe ser un principio para trascender la decodificación y transformarlo en una construcción narrativa.
a)                                      c) Todas las narraciones son como estaciones de transito donde el lector reformula el texto y su identidad.
Para Ricoeur toda narración se encuentra por ocupar un tiempo concreto, suponiendo un orden en la secuencia de una acción estructurada.

El leer tiene que ser una experiencia llena de conocimiento, imaginación y de signos donde se interpreten y se transformen para poder adquirir y desarrollar habilidades, que permitan el crecimiento constante de los lectores.

1.      3. Y, en definitiva, toda lectura es intercultural y lo lingüístico nos humaniza.
La lectura siempre es un acto que sobrepasa los límites de cultura de los procesos sociales, por una vocación intercultural y transcultural, donde la hibridación y el nomadismo lingüístico configuran el pensamiento a la forma vista por Vigotsky.

La lectura humaniza, las palabras escritas, de palabra poco definidas, de gestos miradas, sueños, gestos, etc., es característica de la visión humana y de su propia experiencia.

XXVI SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORIA DE LA EDUCACION. PONENCIA 3 LA LECTURA EN EL SIGLO XXI

La lectura en el siglo XXI es un instrumento valioso del aprendizaje; la educación y la cultura son términos de la literatura académica. Una pregunta con sentido es “¿Por qué en secundaria estudian a Lope o a Cervantes y no el lenguaje audiovisual? Porque el lenguaje audiovisual es cada vez más actual en la comunicación. Al hablar de la lectura “de” el siglo XXI en lugar de la lectura “en” el siglo XXI implica que ya es y será de las nuevas tecnologías de la información.
La educación electrónica abre nuevas posibilidades de conocimiento así como de habilidades y competencias, para dar una mejor visión de intervención pedagógica (Touriñán). Se marca como objetivo no sustituir al profesor como facilitador sino más bien ampliar las posibilidades de aprendizaje.

Hay presupuestos que afectan al problema teórico de la lectura:
1.                                         1. Toda innovación no implica exclusivamente innovación de recursos técnicos.
2.                                         2. Las ventajas competitivas de un sistema.
3.               3. Las competencias derivadas del uso de la técnica nueva combinadas con las profesionales.
4.                                        4. Orgware y brainware

5.                                         5. La educación electrónica 
A partir del orgware y brainware el sistema tecnológico tiene un significado especial: análisis de la capacidad del sistema escolar y la cultura organizativa.
Larry Cuban analiza la historia y la evolución de la tecnología en la enseñanza del siglo XXI e identifica un patrón que se repite cuando se incorpora a la enseñanza una tecnología nueva, el cual se toma como el que innovara los procesos de enseñanza-aprendizaje y lo aplican en las escuelas, aunque por falta de medios no ha conseguido lo esperado.
La primera tecnología fue la escritura de ahí la imprenta y hoy en día la informática.
A. Castillo y A. Viñao, tratan sobre los cambios que la tecnología de la lecto-escritura producen en el lector, lo cual denominan intensividad y extensividad. Donde la intensividad lectora es formativa y la extensividad aproxima a las perspectivas de la lectura a través de la tecnología electrónica.

La competencia lectora no es una capacidad solamente, es la comprensión de un texto desarrollando habilidades.
Sanz Moreno en el proyecto de Pisa se puede destacar:
a)        a) Las finalidades de la lectura (desarrollo de conocimientos, potencial personal, participación en la sociedad y logro propio de metas)
b)                            b) Niveles de competencia (comprensión general, extraer información, interpretación, reflexión, entre otros)

Al interpretar un texto los lectores le dan su propio significado, el citar es crear y aportarle una nueva significación, la lectura procura el comentario múltiple, diferentes opiniones de un solo texto. Barthes ve en el texto una difusión de sentidos y significados.

Centro de Estudios Superiores en Educación
Taller de Habilidades para el análisis y la innovación educativa
Profra.  Rocío Mendoza Oropeza
Alumno: Coral Sarai Rubio Cedillo
Páginas 468-519
La lectura en el S. XXI: El papel de la alfabetización digital
Isabel Álvarez
Isabel.alvarez@uab.es
Pedagogía Sistemática i Social
El contexto: Alfabetización digital y Educación
Estamos siendo testigos de los cambios que se están dando en donde utilizamos cada vez con mayor frecuencia las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y produciéndose la necesidad de dialogar. 
Se crean foros con los cuales encontramos lectores, que no necesariamente son de libros, sino que se dedican a leer, ya sean charlas (chats), foros, etc., y a su vez construir comunidades de conocimientos, en los cuales se pueden ir retroalimentando de información, mediante principios socio-cognitivos y tecnológicos.
Facilitando la lectura textual en entornos asincrónicos
Con ayuda de la tecnología podemos realizar mejoras a la alfabetización digital, ya que con esta nos podemos comunicar a otros lugares y conocer otros idiomas, así como enriquecernos de información variada, llegar hacer un foro de discusión y lograr la comunicación necesaria para este trabajo.

LA COMPETENCIA LECTORA: APORTACIÓN DE UN PROGRAMA DESDE EL
ÁMBITO NO FORMAL.
Mª Carmen Bellver Moreno
UNIVERSIDAD DE VALENCIA
La competencia lectora: base fundamental del aprendizaje Escolar.

A pesar de los avances tecnológicos hemos de continuar hablando de la necesidad de potenciar la competencia y calidad lectora de nuestros alumnos lo incuestionable estriba en que con una tecnología o con otra, en la escuela hay que ayudar a motivar hacia la lectura y hay que hacer lectores competentes.

La lectura sólo es posible cuando funcionan adecuadamente un buen número de operaciones mentales. Son cuatro procesos fundamentales (Cuetos 2006):

a) Procesos cognitivos: reconocimientos de letras, frases y así analizar los que se lee
b) Procesamiento léxico: interpretación por medio de la oración.
c) Procesamiento sintáctico: agrupar oraciones donde se encuentra el mensaje para una buena interpretación.
d) Procesamiento semántico: extraer el mensaje para incorporarlo al conocimiento y ya integrado la información en la memoria se puede decir que ha terminado el proceso de comprensión.

Para conseguir una lectura normal, es necesario que todos estos componentes funcionen de manera correcta.
Al tener una buena comprensión lectora tenemos unos niños que conocen conceptos abstractos, cuentan con una mayor imaginación.

2. LAS LUDOTECAS: EXPERIENCIAS PARA LA ANIMACIÓN A LA LECTURA
Son espacios creados para aprender por medio de juegos y juguetes.

2.1. FUNCIONES DE LA LUDOTECA.
Función pedagógica
Los juguetes ayudan al desarrollo del niño
Función social:
Es un lugar donde pueden ser iguales, sin diferencias socioculturales
Función comunitaria:
Ayuda al aprendizaje de valores y a encontrar compañeros de juego.

LA LECTURA COMO PRÁCTICA CULTURAL DE LAS SOCIEDADES DE LA
INFORMACIÓN
ADDENDA A LA PONENCIA 3: “La lectura en el siglo XXI”
XXVI SITE “LECTURA Y EDUCACIÓN”
Lloret de Mar (Gerona), Noviembre de 2007
Antonio Bernal Guerrero
Universidad de Sevilla
 Si bien la tecnología nos ayuda mucho también hemos encontrado que nos encontramos en crisis de lectura, si tenemos acceso a mas información y sobre todo a mas lecturas pero lamentablemente, esta facilidad no se utiliza de esa forma, ya que solo la utilizamos en cuestiones  más sociales o irrelevantes, como para chats, o solo comunicación no informativa.
Por tal motivo hemos dejado de un lado nuestra imaginación, puesto que no leemos y no imaginaos esto mismo, solo vemos imágenes, video reportajes.
 Con la tecnología llevamos nuestra información a todos lados, por lo que ya no es necesario leer cada libro o revista para tener conocimiento de cierta información.
 LA LECTURA DE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO, OTRA ALFABETIZACIÓN IMPRESCINDIBLE
Addenda a la Ponencia 3: “La lectura en el siglo XXI”
XXVI Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación “Lectura y educación”
Lloret de Mar, 11 al 14 de Noviembre de 2007
María García Amilburu y
Marta Ruiz Corbella
UNED. Madrid
 Somos personas que nos comunicamos por  medio del lenguaje, pero también tenemos una comunicación escrita la cual al principio era basada por medio de signos o dibujos.
Con el paso del tiempo tenemos que se inicia la imprenta, teniendo así impresiones de letras, y continúan los avances como el cine, el cual podemos saber que es un muy buen negocio, así como también fue hecho para entretener.
 Es así como podemos utilizar al cine como un medio de educación, para que los alumnos lean, interpreten y evalúen; pero claro como profesores debemos saber que tema involucrar para los fines educativos que se tengan, ya que también podemos mandar un mal mensaje a los alumnos por lo que debemos poner mucha atención e involucrarnos en el proyecto a presentar.
 De esta forma se les estimula par que profundicen y ellos mismos vayan adquiriendo un habilito de escritura con sus criticas así de una mejor gramática tanto visual como escrita.



Centro de Estudios Superiores en Educación
Taller de Habilidades para el análisis y la innovación educativa
Profa.  Rocío Mendoza Oropeza
Alumno: Edgar Bonniek Muciño Hernández
Páginas 521-571

El lector del siglo XXI
Sin duda el lector del siglo XXI tiene un perfil muy diferente al que anteriormente se tenía, en la actualidad formar lectores es todo un reto debido a las exigencias de hoy en día. Algunas características del lector del siglo XXI son:
o    No le gusta la lectura en formato tradicional, no ha sido ni es lector de libros.
o    Falta de cultura literaria y de competencia lectora.
o    Deficiencia en el manejo del código escrito: dificultad para crear mensajes.
o    Posee dificultades para descifrar mensajes.
o    Sus experiencias lectoras se asocian al lenguaje escrito y oral vinculado a la televisión, cine, internet y juegos de video.
El nuevo reto para nosotros es poder formar un lector polivalente, esto quiere decir poder formar lectores que pueda dominar el proceso lector a través de distintas formas de lectura (Peña Borrero, 2005).
Cambios en la educación.
En esta nueva época llena de cambios tecnológicos la escritura y el texto convencional se han visto desplazados por la lectura y escritura virtual lo cual nos adentra en la reducción del neoalfabetismo (personas que saben leer y escribir pero no lo hacen), para tratar de dar solución a este proceso se deben de realizar modificaciones generales en los procesos de enseñanza aprendizaje de la lectura y escritura como habilidades intelectuales. Algunas de las modificaciones generales que afectan y obligan a cambiar algunos aspectos en las realidades formativas y educativas de la lectura son:
o    Repensar el sistema educativo en todos sus niveles desde las exigencias de la sociedad del conocimiento y la renovación tecnológica.
o    El uso de las Nuevas Tecnologías.
o    Garantizar la formación permanente de los profesionales para adquirir las competencias que exige la brecha digital. La finalidad última es el cambio de actitudes y que se aumenten los proyectos de incorporación de las TICs en las prácticas educativas.
o    Identificar y ofrecer una nueva organización de los espacios escolares. Nueva arquitectura escolar.
o    Identificar y ofrecer otra reorganización de los tiempos escolares y de la relación docente-discente.
Profesionales de la Educación
Para afrontar los nuevos retos que supone formar lectores para el siglo XXI también es necesario contar con profesionales de la educación que cuenten con ciertas características y aptitudes entre ellas la incorporación de las TICs al diseño y desarrollo curricular. Otra característica que deben de tener es la de afrontar la organización del espacio en las aulas.
Las transformaciones didácticas deben de responder a otras formas de enseñar y a la creación de materiales y recursos que se adapten a las nuevas necesidades y planteamientos de las TICs.
Una experiencia de utilización del aula virtual en el EEES
José Antonio Caride (2007) dice que “La pedagogía era contemplada como una cuestión capital al quehacer universitario, con principios y cometidos diferenciados de los que guían el principio de la cultura y de la ciencia; y, tal vez por ello, obligada a formular una advertencia principal: la actividad docente ha de partir no del saber ni del maestro sino del aprendiz, del estudiante”.
Se propone la implementación de un aula virtual con una metodología que propicie el descubrimiento mediante la investigación y en el que estén presentes las nuevas tecnologías como formas de lectura del siglo XXI.
Una cuestión fundamental en esta nueva metodología que se propone es que el profesorado debe de priorizar su trabajo en los procesos de “aprender” y alejarse de los procesos de “enseñar”, ya que los tiempos ya no se estructuran en función de las horas clase sino en el trabajo que realiza el alumno.
El llamado programa de Innovación Educativa plantea los siguientes puntos como objetivos:
a)    Potencia el trabajo autónomo de los estudiantes.
b)   Pretende el paso de clases expositivas a clases activas.
c)    Intenta que los estudiantes aprendan a buscar información y a investigar.
d)   Potencia el trabajo en equipo.
Desde esta perspectiva enseñar supone el desarrollo de varias competencias y tiene como finalidad que el alumno aprenda a conocer, aprenda a hacer, aprenda a ser y aprenda a convivir. Entre las competencias que se pretenden desarrollar con esta propuesta educativa destacan algunas como:
ü  Competencias sistémicas
o    Capacidad para aplicar conocimiento a la práctica.
o    Habilidades de investigación.
o    Capacidad para aprender.
o    Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
o    Liderazgo.
o    Habilidad para trabajar de forma autónoma.
o    Búsqueda del éxito.
ü  Competencias instrumentales
o    Capacidad para el análisis y síntesis.
o    Conocimientos generales básicos.
o    Comunicación oral y escrita.
o    Habilidades informáticas básicas.
ü  Competencias interpersonales.
o    Capacidad crítica y autocrítica.
o    Trabajo en equipo.
o    Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad.


Para el desarrollo de ésta metodología se proponen los siguientes pasos para llevarla a cabo:
1.  Adjudicación de temas a grupos de trabajo.
2.  Análisis de materiales, búsquedas bibliográficas.
3.  Elaboración de un borrador de guión del tema.
4.  Revisión del guión en seminario.
5.  Elaboración del tema.
6.  Trabajo teórico en seminario.
7.  Revisión, elaboración final y distribución de cada tema al resto de alumnos.
8.  Ensayo con el profesor de la presentación práctica.
9.  Presentación de la práctica del tema y trabajo por grupos.
10. Debate en gran grupo de las cuestiones, consecuencias prácticas y dudas planteadas en los grupos de trabajo.
El proceso se completa con la elaboración de un portafolios personal que recoge y documenta todo el trabajo que se elaboró, esta práctica supone un instrumento de gran importancia para una reflexión personal sobre los logros obtenidos durante el proceso.

Lectura y Género: Leyendo la invisibilidad

La presente lectura trata de abordar el tema de la lectura tomando en cuenta el género, reflexionando la invisibilidad que el colectivo femenino ha vivido a lo largo de la historia. Debido a diferentes cuestiones entre las que destaca el patriarcado los caminos de la visibilidad por el genero femenino han sido sinuosos y difíciles, pero hay que destacar que las mujeres han recorrido todo el camino estoicamente.
1.- Algunas precisiones conceptuales
En este apartado se abordaran algunos conceptos que están estrechamente vinculados con el tema de lectura y género.
Patriarcado
Se define como el territorio que esta bajo la jurisdicción de un patriarca y es la organización social primitiva en que la autoridad es ejercida por un varón jefe. Este régimen al excluir a las mujeres al acceso de los bienes y los espacios de poder, tradicionalmente ha capitalizado la iniciativa y el desarrollo social y los ha convertido en atributo de la condición ,masculina.
Lugar
La idea de lugar esta estrechamente relacionada con los aspectos y prácticas sociales y culturales de esta manera se le dota un carácter distintivo en cuestión de género.

Género
El concepto surge con el objetivo de romper con la idea del determinismo biológico del concepto de sexo. El sexo se concibe como el conjunto de características biológicas que distinguen a un hombre de una mujer y el género como las características que cada sociedad y cultura atribuye a cada sexo (Cobo Bedía, 1995; Lagarde, 1996).
Igualdad
Conformidad de una cosa con otra en naturaleza, forma, calidad o cantidad. Principio que reconoce a todos los ciudadanos capacidad para los mismos derechos.
Coeducación
Método educativo que parte del principio de igualdad y de la no discriminación por razón de sexo. Coeducar significa educar conjuntamente a niños y niñas en la idea de que hay distintas miradas y visiones del mundo. Para esto Bonal Sarró (1999) afirma que podemos hablar de coeducación cuando la escuela se sustenta en valores dirigidos a la eliminación de estereotipos por razones de género.

Centro de Estudios Superiores en Educación
Taller de Habilidades para el análisis y la innovación educativa
Profa.  Rocío Mendoza Oropeza
Alumna: Citlali Marisol Prieto López
Páginas 572-623
3. Leyendo el género en la educación: visualizar los obstáculos.
Las diferencias de género basadas en las identidades tradicionales impiden el desarrollo integral del individuo. En la escuela se debe construir esta identidad respetando las diferencias de cada individuo, aunque esto no se cumple.
 Al analizar la realidad, los datos encontrados sobre educación y género es que del 100% de la población escolarizada, no es igualitario, a partir de los 80 se observa que la escuela reproduce ordenes asimétricas con respecto a las clases sociales, genero, orientación sexual y etnia.
 Podemos observar que a partir de 1970, aumentó la igualdad de participación de las mujeres en el sistema educativo, en la educación obligatoria la matrícula de mujeres supera a la de los hombres y estas obtienen mejores resultados, pero a  nivel profesional son más el número de hombres que termina exitosamente sus estudios, a nivel doctorado son más los hombres que se inscriben.
Por otro lado las ramas de estudio para las mujeres en mayor medida son la salud, ciencias sociales, humanidades, en cambio los hombres estudian en ramas científico- técnicas. Esta elección de ramas depende de la carga social y de los perfiles definidos para hombres y mujeres, provocando un desequilibrio en la elección de estudios.
Así pues el contexto social y la familia jerarquizan rasgos y habilidades que generen espacios masculinos y femeninos, cuando alguna de las mujeres entra en algún espacio masculino deberá realizar un esfuerzo mayor debido al estereotipo simbólico que deben cubrir siendo mujeres y actuando como hombres, lo cual lo vuelve más complicado al estar en un estereotipo social patriarcal.
En el mercado laboral, la discriminación es sutil y se encuentra en el mecanismo de selección de personal, en las características del puesto y en la cultura de la empresa.
Esto nos lleva a estudiar el currículo explícito y el oculto, en los libros de texto y lecturas infantiles, los protagonistas son hombres y son los que realizan las actividades productivas, en cambio las mujeres realizan las actividades domésticas. Dentro del currículo oculto es como se vetan algunas carreras por el entorno social y patriarcal por cuestiones de género. Así mismo las orientaciones vocacionales están más dirigidas a los hombres, ya que se presupone el hecho de que ellos se convertirán en futuros sustentos familiares. Los estudios del currículo oculto muestran que incluso los docentes de ciencias evalúan distinto a hombres y mujeres, y muchas veces lo hacen de forma inconsciente, esta discriminación no se podrá cambiar si no es reconocida por los docentes.
Los niños socializan con la lectura e incluyen su capital cultural, generalmente los cuentos respondían a estereotipos de “malos y buenos”, avanzando de forma paulatina hasta llegar a los 80 donde se han escrito textos feministas para avanzar en la socialización no sexista. En esta socialización los niños aprenden a formar parte de la sociedad y de un género, por medio de la literatura y de los juegos se crea una identidad humana.
La lectura les permite la identificación del “yo” basado en el protagonista y en la forma de pensar, en el género, el sentimiento moral y los procesos emocionales.
Los hábitos lectores ayudan a que los alumnos se identifiquen con la literatura, con los grupos iguales, e identifican las diferencias, las niñas son las que poseen mejores hábitos lectores y detectan más cosas al leer. Cuando los estereotipos cambian en los cuentos, esto no es aceptado por los niños.
Cuando leemos el género en la socialización laboral infantil. La enseñanza en la infancia es una proyección para la adultez y aunque los padres buscan una equidad de género, las actividades domésticas reclaman más el apoyo de las niñas, con la lectura los niños deben aprender valores, normas, patrones conductuales, las formas de percibir la realidad y como definan la identidad de una persona será de lo que dependa la parte laboral.
La lectura de la realidad desde el colectivo masculino es el conocimiento científico- tecnológico, basándose en los principios de universalidad, objetividad y falsedad o dialécticos.
Por otro lado el conocimiento tácito (femenino) intuitivo nos permite atender e interpretar la realidad aunque es difícil de codificar o expresar.
El conocimiento tácito es leer la realidad en femenino, resuelven situaciones de la vida diaria, tienen carga emocional y afectiva, es un proceso existencial que incorpora valores y criterios éticos, no persigue la universalidad.
Así pues las diferencias son marcadas entre el conocimiento científico (masculino) y el conocimiento tácito (femenino), en el que el primero se basa en estudios formales y el segundo en lo emocional y subjetivo, aunque lleva una carga de valores. Así pues el que actualmente más mujeres se involucren en el método científico y la necesidad de incluir situaciones éticas y valorativas para el cuidado del ambiente y la sociedad ha unido cada vez más estos modelos reconociendo sus límites y la necesidad de ser complemento uno del otro.
En la educación debemos buscar el equilibrio entre estos dos conocimientos, por lo que debemos lograr que los alumnos dominen la teoría y la confronten con la vida real. Quienes adoptan un nuevo paradigma del mundo, de carácter investigador abogan desde lo femenino y lo masculino para una lectura integridad de la realidad de lo científico y lo tácito.
 Ponencia 4
XXVI Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación
ADDENDA
Reflexión acerca del género y el constructivismo  ocial Josep María Asencio

a)    En la historia se valora de manera asimétrica al sexo masculino y femenino y en este las mujeres quedan relegadas y supeditadas a las decisiones de sus congéneres masculinos.
b)    Las diferencias biológicas y las leyes tradicionales no cambian y estas tendencias comportamentales y cognitivas afectan la herencia evolutiva que se refleja en hombres y mujeres.
c)    La buena convivencia entre ambos consiste en eliminar las asimetrías de valor social, lo que requiere de elaboración de leyes y desarrollo de una conciencia social.
d)    La educación debe enfocarse en no marcar diferencias.
La interpretación de las elecciones socio constructivistas dependen del contexto cultural y las presiones sociales de haber nacido niño o niña. Esta construcción  se da en el encuentro de dos historias una de tipo evolutivo y otra de orden sociocultural.
Lectura de género: Leyendo la invisibilidad. Pérez Alonso-Geta, P.M. a Novo Villaverde, M; Salinas Fuentes H & Valdivelso, S.
El lugar, el espacio, género y trabajo nos permiten plantear la situación de las mujeres en el contexto laboral. La definición y distribución de roles, lugares y desigualdad de recursos es el principal obstáculo que enfrentan las mujeres para las oportunidades de vida y que asuma una multiplicidad de roles, provocando una inequidad. Estos roles en lo laboral no permiten que las mujeres obtengan  puestos de decisión.
Así pues el objetivo de la educación será gestionar que el conocimiento tácito se vuelva explicito para lograr la visibilidad de las mujeres. La espiral del conocimiento se producirá al ser capaces de transformar el conocimiento tácito en uno explicito que se desarrolle en el espacio social, laboral y cultural, esto se puede realizar siguiendo los procesos sistemáticos sugerido por García Tapia (2002): Identificar el conocimiento, crear conocimiento, almacenar conocimiento, estructurar el conocimiento, distribuir el conocimiento, mantener el conocimiento y contabilizar el conocimiento.
 José Ángel López Herrería
1.  Cuando lo femenino era invisible y lo masculino expresión definida de “animal racional”
La lectura es la realidad de expresión, la función simbólica, el afán lector de la historia reflexiva e interpretativa.
En la historia el hombre tiene una razón discursiva  aparte de ser un animal racional y la mujer seguía siendo invisible,
En el Renacimiento presencia inicial de la mujer, el “yo” era patriarcal. En 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos especifica que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y estamos dotados de razón y de conciencia.
1.  Deconstruido el pasado se hace visible lo invisible.
La mirada humanista se abre al “ser”, ya observamos a los hombres, mujeres e infancia, siendo que las mujeres y los infantes eran paralelamente invisibles y no poseían razón.
1.  Retos actuales de lectura: la sutileza dominante del poder de lo “impuesto” tecnológico.
Definido como el “yo meta moderno” Todos los humanos visibles, tiempo del patriarcado. Estudio del género, buscando la igualdad.
Realidad sociocultural
a)    Estado elige propuestas avanzadas de organización familiar y flexibilidad laboral, igualdad del hombre y la mujer.
b)    Leyes contractuales para el mercado laboral, flexibles igualitarias y paritarias.
c)    Comunicaciones ineludibles y básicas en todo grupo humano.
d)    Encuentro interpersonal tecnología empleable, eficaz, eficiente y competitiva.
Referencia Bibliográfica
Asencio, Josep María,  ADDENDA, Ponencia 4 XXVI Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación 2007, Universidad Autónoma de Barcelona, Páginas 1-6.
 Fernández, Carolina- Salnero, Miguel, Ponencia 4 XXVI Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación 2007, Universidad Complutense, Madrid.
 López Herrería, José Ángel, Ponencia 4 XXVI Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación 2007, Departamento THE, Facultad de Educación, Universidad Complutense.
 Pérez Alonso-Geta, P.M. a Novo Villaverde, M; Salinas Fuentes H & Valdivelso, S. ADDENDA, Ponencia 4 XXVI Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación 2007

--------------------------------------------------------------------

Centro de Estudios Superiores en Educación
Taller de Habilidades para el Análisis y la Innovación Educativa
Profra: Rocío Mendoza Oropeza
Alumna: María Guadalupe Cruz Pech
Nivel Educativo: Preescolar
Materia: Españos “Taller de lectura”
Páginas: 624 a 663
Sexismo Estereotipos de género en los textos escolares

Introducción
Aún en la actualidad y a pesar de los diferentes cambios que ha habido en el sistema educativo por acabar con la discriminación y el sexismo, éste sigue presente en el ámbito educativo, sobre todo en los textos y materiales educativos. Los libros y las prácticas educativas siguen siendo iguales, las mujeres hemos avanzado, pero la cultura y la educación apenas lo están haciendo.  Por eso es muy importante que haya un cambio ante esta problemática y nosotros los docentes no sigamos enseñando a nuestros alumnos con las prácticas tradicionales y enseñar a nuestros alumnos a que hay una igualdad de sexos. Es importante tener en cuenta que  debe  haber un cambio  y poder innovar en la educación habiendo una igualdad entre hombres y mujeres.

Según Moreno, 2000. Las imágenes y los contenidos de los libros de texto transmiten estereotipos masculinos y femeninos.  Las imágenes y las palabras definen a los niños como más fuertes, ingeniosos, independientes y curiosos.  Las niñas en cambio, son más dependientes afectuosas, dóciles y colaboradoras.  También las actividades que realizan, los juegos que se les asignan, las relaciones, las formas de vestir y de comportarse o las diversiones, son diferentes para cada uno de los sexos.

De acuerdo con el autor la transmisión de estos estereotipos se viene practicando desde edades en que los niños (as) son aún muy pequeños y sin darnos cuenta seguimos leyéndoles a nuestros hijos o alumnos cuentos tradicionales como Cenicienta y Blancanieves, que regularmente son sus primeros textos,   donde las niñas se ven reflejadas en los cuentos  y  se puede apreciar claramente tal discriminación, y la abnegación;  asimismo Aladino, El Gato gato con botas o Simbad el marino, los protagonistas son masculinos y los hacen ver como hombres, valientes y fuertes.  Pero además siempre el final de estos cuentos es feliz, terminando en casamiento o llegando un príncipe donde las niñas se sienten realizadas con un modelo estereotipado.
Es importante que los docentes sepamos escoger qué tipo de cuentos les debemos  leer a nuestros alumnos, porque todavía seguimos leyéndoles, estos cuentos tradicionales, que no analizamos el sentido tan profundo que tienen como mensaje de discriminación y abnegación hacia las mujeres, no consideramos lo importante que es la lectura y cómo llega a influenciar en su comportamiento  y desarrollo futuro en nuestros alumnos (as).

Conclusiones:
Me llamó mucho la atención lo que nos dice Moreno, ya que yo trabajo con niños muy pequeños en el taller de lectura y realmente no había analizado la  problemática que existe en el tema de la  discriminación en las mujeres y el sexismo, en  los libros que les leemos a nuestros alumnos.  Tenemos que analizar con profundidad qué tipo de lecturas les estamos narrando a nuestros niños (as),  y saber seleccionar textos donde ellos puedan aprender a valorar lo que hacemos las mujeres y entender que podemos desarrollarnos en cualquier ámbito tal y como los hombres lo hacen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario