FORO ACTIVIDAD 1.1
ADRIANA PONCE GUERRERO
APRENDIZAJE
COGNOSCITIVO SOCIAL
Este aprendizaje por llevarse en un entorno social es influenciado por diferentes factores: aprendizaje de expectativas de Tolman, teorías de la imitación y aprendizaje de Rotter.
La teoría de Rotter sobre el aprendizaje social integra teorías de aprendizaje y de personalidad, pues se requiere del acompañamiento de otras personas. Su teoría tiene cuatro principios fundamentales: el potencial de conducta, la expectativa, el valor del reforzador y la parte psicológica. Por lo tanto dice que los individuos se basan en lo que creen y lo que posiblemente suceda ante cada situación.
Bandura analiza el comportamiento humano, considerando un modelo de reciprocidad tríadica, donde interactúan la conducta, las variables ambientales y los factores personales; las personas no son impulsadas por fuerzas externas ni por estímulos externos.
Por otra parte es importante dentro de esta teoría cognoscitiva social el aprendizaje, ya que se puede llevar a cabo en acto y vicario: el primero por medio de las consecuencias de las acciones y el segundo por medio de la observación. Los actos de los profesores pueden inhibir o desinhibir los malos comportamientos dentro del salón; mientras que por observación se lleva en cuatro procesos, atención, retención, producción y motivación.Los profesores son modelos de aprendizaje para los alumnos, en todo momento desde que enseñan a resolver problemas hasta la práctica de educación física, los alumnos van adquiriendo habilidades y competencias favorables para que puedan tener un mejor desempeño a futuro.
Se establecen metas que se encargan de mejorar el desempeño del aprendizaje cognoscitivo de los alumnos así como los motivacionales (percepción del progreso, autoeficacia y la evaluación personal).
El apoyo que puede brindar un profesor a sus alumnos para que pueda adquirir el conocimiento necesario y que le permita desarrollar de manera adecuada sus habilidades y competencias muestra la eficacia que tiene.
Los profesores se vuelven parte fundamental en la formación de los alumnos, son considerados como ejemplos y modelos a seguir, desde la manera en la que es su comportamiento hasta en la forma de actuar, el alumno adquiere conocimientos, habilidades y desarrolla competencias.
Bibliografía:
Aprendizaje cognoscitivo social, Albert Bandura. 1986. Cap.4.
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