MAESTRÍA EN PRÁCTICAS EDUCATIVAS INNOVADORAS
TALLER PARA EL ANÁLISIS E INNOVACIÓN
MAESTRA: ROCIO MENDOZA OROPEZA
ALUMNA: ADRIANA PONCE GUERRERO
TALLER PARA EL ANÁLISIS E INNOVACIÓN
MAESTRA: ROCIO MENDOZA OROPEZA
ALUMNA: ADRIANA PONCE GUERRERO
NIVEL EDUCATIVO: SECUNDARIA
ASIGNATURA: MATEMÁTICAS
Modelos Pedagógicos, Educativos, de
Excelencia e Instrumentales y Construcción Dialógica.
INTRODUCCIÓN
Es importante que se conozcan los modelos pedagógicos que se han empleado
desde tiempo atrás, observando y analizando sus características principales de
cada uno, es indispensable que en la educación surjan diferentes cambios
debidos a los avances tecnológicos y que como docentes debemos actualizarnos
constantemente para que estos modelos se apliquen de manera asertiva, y se dé
una calidad educativa.
Los modelos pedagógicos basan su fundamento en lo psicológico debido a la
necesidad de análisis, estos modelos son representaciones simplificadas de como
se imparte la educación bajo determinado modelo, se agrupan en cinco tipos:





Los modelos pedagógicos se fundamentan en la relación entre el maestro, el
saber y el alumno, estableciendo diferentes características y jerarquías, sin
olvidar la relación con la sociedad.
El modelo pedagógico debe constituir una realidad pedagógica ideal que
incluye, las relaciones entre los participantes sujetos y objeto del proceso
pedagógico, se refiere a los maestros, e incluye a todos los sujetos que, de
una manera u otra, forman parte del conjunto de influencias pedagógicas sobre
la personalidad en formación (Regla Alicia Sierra Salcedo).
DESARROLLO
A continuación se muestran algunas de las características de los modelos
pedagógicos.
Modelo
|
Características
|
Pedagógico tradicional
|
·
El conocimiento solo
se dicta bajo un régimen de disciplina autoritaria y el alumno solo es el
receptor, no opina; el maestro exige al alumno memorizar.
·
El aprendizaje es
también un acto de autoridad.
|
Transmisionista o conductista
|
·
Es el de fijación y
control de los objetivos instruccionales formulados con precisión y
reforzados minuciosamente.
·
El aprendizaje se
origina entre un estimulo antecedente, la conducta y el estimulo consecuente.
·
El aprender se da bajo
repeticiones.
|
Romanticismo pedagógico
|
·
El eje de la educación
es a partir del interior del educando.
·
Su entorno debe ser
flexible para que el estudiante
|
Pedagógico cognocitivistas
|
·
Es denominada
desarrollista (Rafael Flores), enfocado al desarrollo intelectual de acuerdo
a las necesidades de cada uno.
·
Explica el aprendizaje
como una manifestación de los procesos cognoscitivos.
·
El maestro toma en
cuenta el nivel de desarrollo y el proceso cognoscitivo del alumno.
·
Enfatiza la
importancia de la experiencia en el desarrollo de todos los procesos
cognoscitivos.
|
Desarrollismo pedagógico
|
·
Esta bajo las ideas de
John Dewey y Jean Piaget, fundamentos en el desarrollo de la personalidad y
sus componentes biológicos.
·
Enfocado a la etapa
superior intelectual de acuerdo a las necesidades de cada estudiante.
·
El maestro crea un
ambiente estimulante de experiencias y así facilita el acceso del niño a las
estructuras cognoscitivas.
·
La tecnología es vista
como un instrumento para modernización de los procesos de
enseñanza-aprendizaje y así evitar el atraso de la educación.
|
Pedagógico critico-radical
|
·
Se basa en los
fundamentos de los filósofos y teóricos de la escuela de Frankfurt.
·
Su lenguaje que
presenta no solo es de critica sino también de posibilidades.
·
Su interés es la
critica a las estructuras sociales que afectan la vida de la escuela
(cotidianidad escolar y poder).
·
Los profesores que
participan aplican la reflexión crítica de sus propias creencias y juicios;
así como los textos que utilizan en los procesos de enseñanza aprendizaje.
·
Participan en la
construcción: Paulo Freire (Brasil), Donaldo Macedo (Brasil), Ira Shor
(Estados Unidos), Michel Apple, Aronowitz (Estados Unidos) y Henry
Giroux,
|
Constructivista y enseñanza por procesos
|
·
El estudiante
construye su propio aprendizaje.
·
El profesor solo como
mediador ayuda al estudiante a:
§ Aprender a pensar
§ Aprender sobre el pensar
§ Aprender sobre la base del pensar
·
Este modelo presenta características
sustantivas:
§ Parte de las ideas y preconceptos del estudiante sobre el tema
§ Anticipa el cambio conceptual
§ Confronta las ideas con los conceptos
§ Aplica el nuevo concepto a situaciones concretas.
|
Centrado en la enseñanza o en el aprendizaje
|
·
Centrado en la
enseñanza:
§ Profesor explica los temas, encarga tareas, elabora exámenes, califica.
§ Alumno atiende las explicaciones, adquiere conocimientos, realiza las
tareas, prepara exámenes, aprueba o reprueba.
·
Centrado en el
aprendizaje:
·
Profesor diseña
actividades de aprendizaje, enseña a aprender evalúa.
·
Alumno realiza
actividades, construye su propio aprendizaje y se evalúa.
·
El papel del
estudiante no solo es activo sino que debe ser proactivo.
|
Desarrollo integral
|
·
Integra algunas de las
precedentes concepciones sobre una didáctica científico-critica.
·
Sus principios:
·
Educación como centro
al alumno, aprendizaje y desarrollo de su personalidad.
·
El alumno es el
protagonista y el profesor lo guía.
·
Contenidos científicos
y generales
·
Educación dirigida a
la afectivo y la cognitivo, que prepare al alumno para la vida y se
desarrolle en sociedad.
·
Se caracteriza por un
clima humanista, democrático, científico, dialógico, de actitud
participativa, alternativo reflexiva, etc.
|
CONCLUSION
Estos métodos pedagógicos establecen la relación entre el docente, el saber
y los estudiantes para que adquieran un conocimiento, el cual puedan llevar a
la práctica así como habilidades y competencias para un desarrollo óptimo
dentro de la sociedad.
BIBLIOGRAFIA
Ramón
R. Abarca Fernández, Arequipa – 2007, 1-35.
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